Funciones de la Subgerencia de Fiscalización de Tránsito

La Subgerencia de Fiscalización de Tránsito tiene 7 funciones:

  1. Supervisar la correcta señalización y las condiciones técnicas del mantenimiento de las vías en los tramos de concentración de accidentes de tránsito en la red vial de nuestra competencia.
  2. Elaborar informes referidos a la evaluación de vías ante la ocurrencia de accidentes de tránsito.
  3. Fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre ubicación de avisos publicitarios en la red vial de ámbito de nuestra competencia.
  4. Fiscalizar el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos en el reglamento Nacional de tránsito mediante el uso del Sistema de Control y Monitoreo de Flotas.
  5. Gestionar la imposición de papeletas generadas con el uso de cinemómetro.
  6. Elaboración de informes de gabinete referidos a los accidentes de tránsito.
  7. Determinar tramos con velocidad diferenciada.

Con el fin de esclarecer las dudas y preguntas que puedan tener, desarrollamos las funciones 2 y 5:

2. Elaborar informes referidos a la evaluación de vías ante la ocurrencia de accidentes de tránsito

La subgerencia evalúa la situación actual de los dispositivos de control de tránsito y los componentes de la infraestructura vial existentes, en los lugares donde han ocurrido accidentes de tránsito con el fin de plantear propuestas de mejora, identificando acciones de medidas de seguridad vial y favoreciendo la prevención de accidentes.

Esta función busca que las entidades administradoras de las vías, en el ámbito sus competencias, evalúen la implementación de las propuestas presentadas, las cuales están dirigidas a minimizar la probabilidad de la ocurrencia de accidentes de tránsito y salvaguardar la integridad física de los usuarios de la vía.

5. Gestionar la imposición de papeletas generadas con el uso de cinemómetro

A cargo de la Subgerencia de Fiscalización de Tránsito con el apoyo de las Unidades Desconcentradas de la Sutran supervisadas por la Gerencia de Articulación Territorial y la Policía Nacional de Perú.

Esta función consiste en realizar las coordinaciones con los órganos internos y externos de la Sutran, para el desarrollo de las actividades de fiscalización de tránsito con el uso de equipos cinemómetros, en los tramos de concentración de accidentes de tránsito dentro de la red vial nacional, así como descargar y/o centralizar las evidencias captadas por dichos equipos para ser analizadas y depuradas (imágenes válidas e inválidas).

Posteriormente, la información de los vehículos y/o conductores infractores es validada con la base de datos de Sunarp, Sunat y Reniec, a fin de ser cargadas al Sistema Integral de Supervisión y Control de Transporte Terrestre (SISCOTT), generar las papeletas correspondientes (infracción M20) y derivarlos al órgano instructor a fin de iniciar el Procedimiento Administrativo Sancionador.

Tiene las siguientes finalidades:

  • Verificar el cumplimiento estricto de las actividades de fiscalización de tránsito a través de los equipos cinemómetros en los tramos de concentración de accidentes de tránsito dentro de la red vial nacional.
  • Evidenciar e identificar a los propietarios o conductores de los vehículos captados por los cinemómetros a fin de generar la papeleta de tránsito con el código de infracción M20 correspondiente.
  • Control y fiscalización de la velocidad máxima permitida en las vías nacionales de competencia de la Sutran, y reducir la mortalidad y lesiones por accidentes de tránsito generados por el exceso de velocidad.