Supervisión y fiscalización en materia de transporte

La fiscalización tiene como finalidad monitorear el cumplimiento de la normativa vigente. En caso existan incumplimientos o infracciones por parte de los transportistas, conductores u operadores de terminales terrestres, se deben adoptar medidas correctivas o dar inicio a procedimientos administrativos sancionadores.

El responsable de la fiscalización y supervisión en materia de transporte, es la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) a través de la Subgerencia de Fiscalización de Servicios de Transportes, Pesos y Medidas.

La GSF es encargada de detectar incumplimientos e infracciones del Reglamento Nacional de Administración de Transporte y demás reglamentos en materia de su competencia, a través de la fiscalización de gabinete.

  • Informes de gabinete: pueden ser generados a partir de una denuncia de los usuarios a través de los distintos canales con que cuenta la Sutran, o ser producto del seguimiento y monitoreo que realiza la Gerencia de Articulación Territorial y/o la Subgerencia de Supervisión Electrónica.
  • Informes de desempeño: son informes de gabinete obtenidos a raíz de la fiscalización realizada a las empresas que se encuentran involucradas en accidentes. En este caso la fiscalización se realiza a toda la flota vehicular y sus rutas.
  • Aplicación de medidas preventivas.