Superintendente

Es la máxima autoridad de la Sutran y ejerce la conducción general de los órganos y unidades orgánicas de la entidad.

Gerencia General

Es la máxima autoridad administrativa y se encarga de dirigir, coordinar y supervisar el funcionamiento de los órganos de apoyo, de asesoramiento y de línea de la entidad.

Unidad de Imagen Institucional

Se encarga de asesorar a la Alta Dirección en la formulación e implementación de estrategias de comunicación, así como de realizar el seguimiento y análisis de la información emitida por los medios de comunicación.

Órgano de Control Institucional

Se encarga de llevar a cabo el control gubernamental en la entidad, en armonía con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y las disposiciones legales vigentes.

Órgano de Defensoría Jurídica

Se encarga de representar y asumir la defensa jurídica del Estado a nivel nacional, así como de los derechos e intereses de la Sutran.

Órganos de asesoramiento

Oficina de Asesoría Jurídica

Es responsable de asesorar y emitir opinión legal en asuntos de carácter jurídico y normativo que requiere la Alta Dirección y demás dependencias de la entidad.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Es responsable de asesorar a la Alta Dirección y demás dependencias de la entidad en la formulación y evaluación de la política institucional.

Órganos de apoyo

Oficina de Tecnología de Información

Se encarga de mantener un adecuado nivel de integración tecnológica de la entidad, así como administrar, desarrollar y mantener los recursos y sistemas informáticos.

Oficina de Administración

Se encarga de administrar los recursos humanos, financieros y materiales de la Sutran, así como conducir la ejecución del proceso presupuestario en el ámbito de su competencia.

Unidad de Contabilidad

Se encarga de la aplicación de sistemas de contabilidad gubernamental, del registro contable, del control previo de las operaciones financieras y de la elaboración de los estados financieros de la entidad.

Unidad de Tesorería

Se encarga del control de la captación de recursos y otras fuentes de ingreso, así como de los pagos oportunos de los compromisos.

Unidad de Recursos Humanos

Se encarga de la selección y contratación de personal, y del pago de planillas, bonificaciones, beneficios y compensaciones.

Unidad de Abastecimiento

Se encarga de la provisión de necesidades de bienes y servicios de la calidad requerida, en forma oportuna y a precios o costos adecuados.

Órganos de línea

Gerencia de Prevención

Se encarga de fomentar una cultura de prevención y cumplimiento de la normativa en materia de transporte, tránsito, servicios complementarios y vehículos, en el ámbito de competencia de la entidad.

Gerencia de Articulación Territorial

Es responsable de coordinar, articular y programar, con los gobiernos regionales y locales, acciones de prevención, fiscalización y supervisión en materia de transporte, tránsito, vehículos y servicios complementarios en el ámbito de su competencia.

Gerencia de Seguimiento y Evaluación

Se encarga del seguimiento, supervisión y evaluación del cumplimiento de los planes, programas y proyectos institucionales, así como los procesos de prevención, fiscalización y sanción.

Gerencia de Estudios y Normas

Se encarga de formular proyectos de normas, reglamentos y demás disposiciones relacionadas con las actividades de prevención, supervisión, fiscalización, seguimiento y evaluación del cumplimiento de la normatividad en materia de transporte terrestre, tránsito, servicios complementarios, y pesos y medidas. También elabora estudios de investigación, en el ámbito de su competencia.

Gerencia de Supervisión y Fiscalización

Se encarga de supervisar y fiscalizar los servicios de transporte terrestre y de pesos y medidas, en los ámbitos nacional e internacional, a los conductores y vehículos utilizados en el servicio, así como la infraestructura complementaria de transportes.

Subgerencia de Supervisión y Electrónica

Se encarga de realizar la vigilancia de las actividades del tránsito, transporte de personas y mercancías, y servicios complementarios.

Subgerencia de Fiscalización de los Servicios a Conductores

Es responsable de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de la normatividad de los servicios complementarios relacionados al Sistema Nacional de Emisión de Licencias de Conducir.

Subgerencia de Fiscalización de Servicios de los Servicios a Vehículos

Se encarga de la supervisión y fiscalización del cumplimiento de la normatividad aplicable a los centros de inspección técnica y servicios técnicos.

Subgerencia de Fiscalización de Servicios de Transporte y de Pesos y Medidas

Es responsable de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de la normatividad aplicable a los centros de inspección y servicios técnicos.

Subgerencia de Fiscalización de Tránsito

Se encarga de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de la normatividad aplicable a los centros de inspección y servicios técnicos.

Gerencia de Procedimientos y Sanciones

Se encarga de llevar adelante los procedimientos y sanciones administrativas generadas por las acciones de fiscalización de las unidades orgánicas competentes.

Subgerencia de Procedimientos de Servicios de Transporte y de Pesos y Medidas

Se encarga de iniciar la tramitación de los procedimientos administrativos relacionados con incumplimientos e infracciones a la normatividad de la materia, así como de la resolución de estos en primera instancia administrativa.

Subgerencia de Procedimientos de Tránsito

Se encarga de iniciar la tramitación de los procedimientos administrativos relacionados con infracciones a la normatividad de la materia, así como de la resolución de estos en primera instancia administrativa.

Subgerencia de Procedimientos de Servicios Complementarios

Se encarga de iniciar la tramitación de los procedimientos administrativos relacionados con infracciones a la normatividad de la materia, así como de la resolución de estos en primera instancia administrativa.

Subgerencia de Registro y Ejecución de Sanciones

Se encarga de la ejecución de las sanciones y obligaciones pecuniarias, así como de las medidas administrativas y cautelares aplicadas, y del registro de la información generada.