Organización de Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías

Superintendente

La Superintendencia constituye la máxima autoridad de la SUTRAN y ejerce la conducción general de los órganos y unidades orgánicas de la entidad.

Gerencia General

La Gerencia General es la máxima autoridad administrativa de la SUTRAN y se encarga de dirigir, coordinar y supervisar en funcionamiento de los órganos de apoyo, de asesoramiento y de línea de la entidad.

Unidad de Imagen Institucional

Unidad encargada de asesorar a la Alta Dirección en la formulación e implementación de estrategias de comunicación y realizar el seguimiento y análisis de la información emitida por los medios de comunicación.

Órgano de Control Institucional

Órgano encargado de llevar a cabo el control gubernamental en la entidad, en armonía con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y las disposiciones legales vigentes.

Órgano de Defensoría Jurídica

Encargado de representar y asumir la defensa jurídica del estado a nivel nacional, de los derechos e intereses de la SUTRAN.

Órgano de Asesoramiento

Oficina de Asesoría Jurídica

Oficina encargada de asesorar y emitir opinión legal en asuntos de carácter jurídico y normativo que requiere la Alta Dirección y demás dependencias de la entidad.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Oficina encargada de asesorar a la alta dirección y demás dependencias de la entidad en la formulación y evaluación de la política institucional.

Órgano de Apoyo

Oficina de Tecnología de Información

Oficina encargada de mantener un adecuado nivel de integración tecnológica de la entidad, así como administrar, desarrollar, mantener los recursos y sistemas informáticos

Oficina de Administración

Oficina encargada de administrar los recursos humanos, financieros y materiales de la SUTRAN, así como conducir la ejecución del proceso presupuestario en el ámbito de su competencia.

Unidad de Contabilidad

Unidad encargada de la aplicación de sistemas de contabilidad Gubernamental en a la realidad, del registro contable, del control previo de las operaciones financieras y de la elaboración de los Estados Financieros de la entidad.

Unidad de Tesorería

Unidad encargada del control de la captación de recursos y otras fuentes de ingreso, así como de los pagos oportunos de los compromisos

Unidad de Recursos Humanos

Unidad Encargada de la selección y contratación de personal, del pago de planillas, bonificaciones, beneficios y compensaciones.

Unidad de Abastecimiento

Unidad encargada de la provisión de necesidades de bienes y servicios de la calidad requerida, en forma oportuna y a precios o costos adecuados.

Órgano de Línea

Gerencia de Prevención

Gerencia encargada de fomentar una cultura de prevención y cumplimiento de la normativa en materia de transporte, de tránsito, servicios complementarios y de vehículos, en ámbito de competencia de la SUTRAN.

Gerencia de Articulación Territorial

Es el órgano de línea encargado de coordinar, articular y programar con los Gobiernos Regionales y Locales, acciones de prevención, fiscalización y supervisión en materia de transporte, transito, vehículos y servicios complementarios en el ámbito de su competencia.

Gerencia de Seguimiento y Evaluación; Gerencia de Estudios y Normas

Órgano de línea encargado del seguimiento, supervisión y evaluación del cumplimiento de los planes y programas y proyectos institucionales, así como los planes, programas y proyectos institucionales, así como los procesos de prevención, fiscalización y sanción.

Gerencia de Supervisión y Fiscalización

Unidad orgánica encargada de supervisar y fiscalizar los servicios de transporte terrestre y de pesos y medidas en los ámbitos nacional e internacional; a los conductores y vehículos utilizados en el servicio, así como la infraestructura complementaria de transportes.

Subgerencia de Supervisión y Electrónica

Unidad orgánica encargada de realizar la vigilancia de las actividades del tránsito, transporte de personas y mercancías, y servicios complementarios.

Subgerencia de Fiscalización de los Servicios a Conductores

Unidad orgánica encargada de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de la normatividad aplicable a los servicios complementarios relacionados al Sistema Nacional de Emisión de Licencias de Conducir.

Subgerencia de Fiscalización de los Servicios a Vehículos

Unidad orgánica encargada de la supervisión y fiscalización del cumplimiento de la normatividad aplicable a los centros de inspección técnica y servicios técnicos.

Subgerencia de Fiscalización de Servicios de Transporte y de Pesos y Medidas

Unidad orgánica encargada de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de la normatividad aplicable a los centros de inspección y servicios técnicos.

Subgerencia de Fiscalización de Tránsito

Unidad orgánica encargada de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de la normatividad aplicable a los centros de inspección y servicios técnicos.

Gerencia de Procedimientos y Sanciones

Gerencia encargada de llevar adelante los procedimientos y sanciones administrativos generados por las acciones de fiscalización realizadas por las unidades orgánicas competentes.

Subgerencia de Procedimientos de Servicios de Transporte y de Pesos y Medidas

Unidad Orgánica encargada de iniciar la tramitación de los procedimientos administrativos relacionados con incumplimientos e infracciones a la normatividad de la materia y la resolución de estos en primera instancia administrativa.

Subgerencia de Procedimientos de Tránsito

Unidad Orgánica encargada de iniciar la tramitación de los procedimientos administrativos relacionados con infracciones a la normatividad de la materia y la resolución de estos en primera instancia administrativa.

Subgerencia de Procedimientos de Servicios Complementarios

Unidad Orgánica encargada de iniciar la tramitación de los procedimientos administrativos relacionados con infracciones a la normatividad de la materia y la resolución de estos en la primera instancia administrativa.

Subgerencia de Registro y Ejecución de Sanciones

Unidad Orgánica encargada de la ejecución de las sanciones y obligaciones pecuniarias exigibles a los administrados, así como de las medidas administrativas y cautelares aplicadas, y del registro de la información generada.