Instrumentos normativos para alinear el trabajo de la Municipalidad a la lucha contra el COVID-19

Conforme indica el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, las autoridades locales tienen el deber de colaborar y contribuir al cumplimiento de las medidas establecidas.

Las municipalidades, en el ejercicio de su autonomía normativa, pueden expedir ordenanzas a través de las cuales se adopten medidas concretas y específicas que, alineadas con la declaratoria de emergencia nacional, permitan organizar el trabajo con el objetivo de contribuir a la lucha contra la propagación del coronavirus (COVID-19).

Asimismo, es posible emitir Acuerdos de Concejo Municipal para aprobar determinados lineamientos que orienten el trabajo de la municipalidad en este contexto de emergencia nacional.

Además, es posible que el Alcalde emita un Decreto de Alcaldía determinando tareas y actividades específicas para los funcionarios y colaboradores municipales.

Finalmente, se puede emitir una Resolución de Gerencia Municipal para organizar el trabajo de todas las áreas que por razones de emergencia deban asistir a la entidad.

Base legal