Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y las Personas con Discapacidad Severa – Red Amachay

La Red Amachay tiene la finalidad de brindar servicios de promoción, prevención y protección que contribuyan con la mitigación de los efectos de coronavirus (COVID-19) y la contención de nuevos casos; así como para disminuir la afectación de su vulnerabilidad.

Esta red constituye un esfuerzo intersectorial e intergubernamental para proteger a las personas adultas mayores en alto riesgo y a las personas con discapacidad severa, debido a que son la población más vulnerable.

Usuarios de la Red Amachay

  • Personas adultas mayores con alto riesgo: personas de 60 años a más que presentan al menos una comorbilidad de la lista descrita por el Ministerio de Salud en el Documento Técnico de Atención y Manejo Clínico de casos de COVID-19.
  • Personas con discapacidad severa: son aquellas que tienen dificultad grave o completa para la realización de sus actividades cotidianas, requiriendo del apoyo de dispositivos o asistencia personal permanente o la mayor parte del tiempo.

Servicios priorizados

  • Consejería de prácticas saludables y orientación para prevenir el contagio y mitigar los efectos de la infección por COVID-19, según protocolo establecido por el Ministerio de Salud.
  • Identificación de signos de alarma para la infección por COVID-19.
  • Inmunización (neumococo e influenza, según esquema de vacunación vigente).
  • Seguimiento de casos probables e investigación de contactos dentro del domicilio (intradomiciliarios).
  • Identificación y gestión de alertas sobre situaciones de riesgo en la población objetivo (sospecha de COVID–19, riesgo de abandono, presunta situación de violencia y necesidad de alimentos).

Integrantes de la Red

La Red Amachay está conformada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), gobiernos regionales y gobiernos locales.

El Midis ha transferido a estas instituciones el presupuesto necesario para su implementación y continuidad durante el año 2020.

Asimismo, encargó al Programa Nacional Plataformas de Acción para Inclusión Social (PAIS) la asesoría y asistencia técnica para la gestión territorial a cargo de los gobiernos locales en la implementación de la Red Amachay.

Se implementa en 152 municipalidades distritales ubicadas en zonas urbanas y periurbanas de las ciudades más pobladas del país.

Creación de la red

La Red Amachay fue creada mediante el Decreto de Urgencia N° 026-2020, en el marco de las acciones implementadas por el Gobierno en el contexto de la emergencia sanitaria.

Amachay es una palabra quechua que significa cuidar o proteger, y es la denominación de la red de protección para el Adulto Mayor con Alto Riesgo (PAMAR) y las Personas con Discapacidad Severa (PCDS).