Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa – Red Amachay

La Red Amachay tiene la finalidad de brindar servicios de promoción, prevención y protección que contribuyan con la mitigación de los efectos de coronavirus (COVID-19) y la contención de nuevos casos; así como para disminuir la afectación de su vulnerabilidad.

Amachay es una palabra quechua que significa cuidar o proteger, y es la denominación de la red de protección para el Adulto Mayor con Alto Riesgo (PAMAR) y las Personas con Discapacidad Severa (PCDS).

Esta red constituye un esfuerzo intersectorial e intergubernamental para proteger a las personas adultas mayores en alto riesgo y a las personas con discapacidad severa, debido a que son la población más vulnerable. Fue creada mediante el Decreto de Urgencia N° 017-2021, en el marco de las acciones implementadas por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Usuarios de la Red Amachay

  • Personas adultas mayores con alto riesgo: personas de 60 años a más que presentan al menos una comorbilidad de la lista descrita por el Ministerio de Salud en el Documento Técnico de Atención y Manejo Clínico de casos de COVID-19, Escenario de Transmisión Focalizada, aprobada mediante la Resolución Ministerial Nº 084-2020-MINSA.
  • Personas con discapacidad severa: son aquellas que tienen dificultad grave o completa para la realización de sus actividades cotidianas, requiriendo del apoyo de dispositivos o asistencia personal permanente o la mayor parte del tiempo, conforme a lo establecido en la NST Nº 127-MINSA/2016/DGIESP, Norma Técnica de Salud para la Evaluación, Calificación y Certificación de la Persona con Discapacidad, aprobado mediante la Resolución Ministerial Nº 981-2016-MINSA.

La Red Amachay está conformada por usuarios que han brindado su consentimiento para el seguimiento en el desarrollo de la Red de Soporte durante el año 2020, quienes actualmente forman el Padrón Nominado de Personas Adultas Mayores de Alto Riesgo y Personas con Discapacidad Severa con el que se da inicio a las acciones y estrategias de la Red para el año 2021.

Servicios priorizados

  • Consejería y orientación de prácticas saludables, según protocolo establecido por el Ministerio de Salud.
  • Identificación de situaciones de riesgo de salud y de vulnerabilidad social (sospechosos de COVID-19, enfermedades no transmisibles, necesidad de alimentos, presunta situación de violencia y presunta situación de abandono).
  • Afiliación al Seguro Integral de Salud, según la normativa establecida por el sector salud.

Distritos priorizados

La Red se implementa en 152 municipalidades distritales ubicadas en zonas urbanas de las ciudades más pobladas del país.

Asistencia técnica

Para la implementación de la Red Amachay, el Programa Nacional Plataformas de Acción para Inclusión Social (PAIS) brinda la asesoría y asistencia técnica a los gobiernos regionales y gobiernos locales sobre la gestión territorial.