Suscribir Adenda de Cesión de Convenio de Estabilidad Jurídica con inversionistas extranjeros

Si eres un inversionista extranjero y necesitas transferir tu convenio de estabilidad jurídica a un tercero, debes presentar una solicitud de suscripción de Adenda de Cesión de Convenio de Estabilidad Jurídica a Proinversión.

A través de esta suscripción, un inversionista extranjero (cedente) entrega su posición contractual a una tercera persona (cesionario) y le otorga todas las garantías de estabilidad jurídica.

Para realizarlo, debes solicitar la cesión del Convenio de Estabilidad Jurídica antes de la transferencia de acciones. Una vez acreditada la transferencia de acciones, la cesión se realizará a través de la suscripción de la adenda respectiva.

Requisitos

  • Formulario 8, debidamente llenado y validado por el representante legal.
  • Documento que acredite la existencia legal del cesionario en su país de domicilio, debidamente legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado. Si el cesionario es un inversionista nacional, debe presentar su Testimonio de Escritura Pública de Constitución Social inscrito ante la Sunarp.
  • Poderes en idioma español, donde se acrediten las facultades de los representantes del cedente y el cesionario para contratar en nombre de los representados o copias legalizadas de los mismos. Los poderes otorgados en el exterior deben estar legalizados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillados.
  • Copia simple del documento de identidad de los representantes que suscribirán la Adenda. Si los representantes son extranjeros, deben presentar copia del pasaporte donde figure su visa de negocios, copia de su carnet de extranjería, o la respectiva autorización otorgada por la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin).

Si presentas copias de los documentos solicitados, deben ser legalizadas por un Notario Público o certificadas por el fedatario de Proinversión. Solicítalo enviando un correo a rmayanga@proinversion.gob.pe. También debes adjuntar una declaración jurada que acredite la autenticidad de estos documentos, en aplicación a lo dispuesto en el Numeral 47.1.1 del Artículo 47° del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Envía los documentos detallados en requisitos al correo mesadepartesvirtual@proinversion.gob.pe tomando en cuenta lo siguiente:

  • El archivo de los documentos no debe exceder los 15 MB de tamaño.
  • Si el peso del envío es superior, envía un enlace de descarga que contenga los archivos que debes presentar. Este enlace no debe tener contraseñas, claves o similares que imposibiliten su descarga y lectura; caso contrario, el Sistema de Trámite Documentario no registrará el documento hasta que brindes los accesos.
  • Los documentos presentados hasta las 5:00 p. m. de un día hábil se considerarán presentados el mismo día, mientras que los ingresados después de esa hora hasta las 11:59 p. m. se considerarán presentados el día hábil siguiente.
  • Los documentos presentados los días sábado, domingo, feriado o cualquier otro día inhábil se considerarán presentados el primer día hábil siguiente.

Una vez enviado, recibirás un correo electrónico que confirma tu registro en el Sistema de Trámite Documentario, así como un usuario, contraseña y código QR para realizar el seguimiento de tu trámite.

En un plazo de 20 días hábiles, recibirás la resolución del trámite en tu correo electrónico.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Acércate a la oficina de Proinversión ubicada en Av. Canaval y Moreyra 159, San Isidro, de lunes a viernes de 09:00 a. m. a 05:00 p. m. y presenta tus documentos en Mesa de Partes. Te brindarán un cargo con el código del documento para realizar el seguimiento de tu trámite.

2. Acredita la transferencia de acciones

Luego que Proinversión te autorice la cesión en un plazo de 20 días hábiles, te solicitará la copia legalizada del Asiento del Libro de Matrícula de Acciones de la empresa receptora que acredite la transferencia de acciones a favor del cesionario.

3. Brinda tu conformidad al proyecto 

En un plazo de 20 días hábiles, Proinversión evaluará la transferencia de acciones y te enviará el proyecto de Adenda de Cesión para tu conformidad. Esta debe ser otorgada en un plazo no mayor a 10 días hábiles. En caso tengas observaciones al proyecto, también puedes realizarlas en el mismo plazo.

4. Suscribe la adenda de cesión

Una vez que Proinversión reciba tu conformidad, aprobará tu solicitud y te contactará vía correo electrónico para coordinar la fecha y hora de la suscripción de la Adenda de Cesión de Convenio de Estabilidad Jurídica.