Acceder al Incentivo de Planes de Negocios

A través de este incentivo económico no reembolsable, cofinanciamos la adquisición de tecnología agrícola (maquinarias, infraestructura, vehículos y herramientas) para una organización agraria con el fin de reducir costos, mejorar los sistemas de producción y la productividad agraria; logrando articular pequeños y medianos productores asociados al mercado.

El monto de aporte de AGROIDEAS es de hasta 4 UIT por socio y no podrá superar el equivalente a 300 UIT por Organización Agraria.

El monto de inversión por Organización Agraria está sujeto a gradualidad en función del monto total de la Solicitud de Tecnología, así el aporte del Programa variará entre el 60% y 80% de los gastos elegibles, y el aporte de la OA variará entre 40% y 20%, respectivamente.

Requisitos
  • Ser una Organización Agraria (OA) conformada por pequeños y medianos productores que desarrollen actividades agrarias, que operen bajo condiciones de Unidad Productiva Sostenible (UPS).
  • Contar con personería jurídica, ya sea: Cooperativa, Asociación, Comunidad Campesina, Comunidad Nativa, Sociedades en General, entre otras modalidades organizacionales permitidas por Ley.
  • Contar con número de Registro Único de Contribuyente (RUC) activo y habido, y no presentar deudas coactivas vigentes reportadas por la SUNAT.
  • Más del 80% de los socios activos de la OA deben participar del presente incentivo, sin problemas en el sistema financiero (no morosos), así como ninguno de los miembros de su Órgano Directivo.
  • Los socios de la OA deben ser titulares de la propiedad o, en su defecto, contar con la posesión del predio.
  • Tener el predio bajo producción agraria. No se admitirán aquellos predios que se ubiquen dentro del sistema de reserva nacional, bosques de producción natural, zona arqueológica, concesiones mineras, zonas en litigio o que estén afectos a otros impedimentos legales o técnicos.
  • Por excepción, en los casos de la apicultura, los documentos de propiedad o constancia de posesión podrán sustituirse por contratos de alquiler o sesión en uso inscritos en Registros Públicos, que consideren un plazo de vigencia igual o mayor al establecido en el convenio que suscriba la OA con el Programa AGROIDEAS (3 años a más).
  • Presentar Declaración Jurada de contar con recursos monetarios para la contrapartida del Plan de Negocio.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Inscribe tu organización en el Registro de Organizaciones. Dentro de los 2 días hábiles recibirás un usuario y contraseña. Una vez recibidos, ingresa a nuestro Sistema en Línea (SEL) y registra tu solicitud, idea de negocio y padrón de asociados, adjuntando los documentos que acrediten la inscripción de tu organización en la Sunarp, documentos que acrediten la condición de tenencia de predios agrarios de los socios y el acta de la organización que pueden ser presentados en las oficinas de nuestras Unidades Regionales o al correo tramitedocumentario@agroideas.gob.pe para la acreditación de elegibilidad. Cuando te la otorguen, presenta tu Plan de Negocio adjuntando los siguientes formatos:

La presentación la puedes enviar al correo tramitedocumentario@agroideas.gob.pe. Para mayor información u orientación, puedes contactar a nuestros Coordinadores Regionales. Si lo deseas, también puedes presentar la documentación en las oficinas de las Unidades Regionales de lunes a viernes de 8:00 a. m a 5:00 p. m.