Contabilidad regulatoria
Es un régimen contable destinado a reflejar la información sobre la conducta y/o el desempeño de las empresas reguladas, con el fin de transparentar la información que estas manejan, reduciéndose así la asimetría de información que puede existir entre el regulador y la entidad prestadora. De esta manera, bajo un régimen de contabilidad regulatoria, se clasifican los diversos servicios que son provistos por la empresa regulada, con la finalidad de determinar los costos directa e indirectamente atribuibles a cada servicio prestado, sea regulado o no regulado, y aquellos que no son atribuibles a servicio alguno (costos comunes).
Una correcta asignación de costos es importante para una regulación efectiva, pues el regulador debe velar por que los precios y la rentabilidad de distintas actividades dentro de un mismo negocio reflejen sus costos. Una regulación efectiva define actividades reguladas y actividades no reguladas, simula mecanismos de competencia en actividades reguladas y asegura competencia efectiva en actividades no reguladas.
A través de la contabilidad regulatoria, la empresa regulada informa al regulador y a los usuarios de la rentabilidad de cada una de las actividades (o servicios) regulados de la empresa. Esto es, la contabilidad regulatoria asigna costos, operativos y de capital, e ingresos a los servicios relevantes definidos por motivos regulatorios.
De esta manera, mediante la implementación de la contabilidad regulatoria se logran los siguientes fines regulatorios:
- Reducir la asimetría de información con relación a los costos e ingresos de los servicios regulados y no regulados que brinda la empresa regulada.
- Prevenir y detectar subsidios cruzados o discriminación indebida.
- Proveer información para el monitoreo del comportamiento de la empresa regulada en los mercados de explotación de infraestructura de transporte público
- Proveer información para la toma de decisiones regulatorias, en particular las vinculadas a la fijación de tarifas y cargos de acceso para nuevos servicios.
- Cumplir con los Principios de Transparencia, Neutralidad y No Discriminación recogidos en el Reglamento General de OSITRAN (REGO) aprobado mediante Decreto Supremo N° 044-2006-PCM y sus modificatorias.
La contabilidad regulatoria constituye un instrumento regulatorio idóneo que le proporciona al regulador información adecuada y necesaria para el eficaz cumplimiento de sus objetivos y funciones regulatorios.