Acceder al Incentivo de Gestión Empresarial

A través de este incentivo no reembolsable, cubriremos parcialmente el sueldo de un Gerente General para tu Organización Agraria (OA), mejorando así las capacidades de gestión empresarial y sostenibilidad de tu negocio, fortaleciendo sus condiciones de articulación y participación en los mercados.

El incentivo podrá pagarse por un período máximo de tres años. Los porcentajes máximos a financiar por parte del Programa serán de la siguiente manera:

  • Primer año: AGROIDEAS=80% / OA=20%
  • Segundo año: AGROIDEAS=65% / OA=35%
  • Tercer año: AGROIDEAS=50% / OA=50%

En ningún caso el financiamiento por parte del Programa superará las 12 UIT anuales vigente a la fecha de emisión del Informe de Aprobación.

Requisitos
  • Ser una organización agraria conformada por pequeños y medianos productores que desarrollen actividades agrarias.
  • Contar con personería jurídica, ya sea: Cooperativa, Asociación, Comunidad Campesina, Comunidad Nativa, Sociedades en General, entre otras modalidades organizacionales permitidas por Ley.
  • La OA debe contar con número de Registro Único de Contribuyente (RUC) activo y habido.
  • Los miembros de los Órganos Directivos de la OA no deben presentar deudas coactivas vigentes reportadas por la Sunat y deben presentar calificación crediticia normal en el sistema financiero.
  • Contar con un usuario para ingresar al Registro de Organizaciones. Si aún no lo tienes, llena el formulario en línea con tus datos y los de tu organización. Dentro de los 2 días hábiles recibirás un usuario y contraseña.

Además, debes presentar los siguientes documentos:

  • Padrón de asociados.
  • Formatos de Declaración Jurada para acreditar la condición de pequeño y mediano productor agrario, así como comprobar ser posesionario o propietario del predio agrario (Completar Anexo 2, ubicado en la página 16 del Instructivo).
  • Certificado o copia literal de la Inscripción de tu organización en la Sunarp con los Estatutos y Órgano Directivo vigente.
  • Copia legalizada del acta de asamblea.
  • Documentos que acrediten la realización conjunta de actividades de producción y/o comercialización.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa a Sistema en Línea (SEL) con el usuario y contraseña recibido. Registra tu solicitud junto al padrón de asociados, y los demás requisitos.

Registra tu solicitud

También puedes enviar tu expediente a través de la mesa de partes virtual para la acreditación de Elegibilidad. Tu solicitud será atendida en un plazo de 15 días hábiles.

Para mayor información u orientación, puedes contactar con nuestros Coordinadores Regionales.

Con la acreditación de Elegibilidad otorgada, presenta tu solicitud del Incentivo de Gestión Empresarial, adjuntando tu plan de Gestión Empresarial y el formato de Declaración Jurada de no estar recibiendo apoyo del Estado en el mismo rubro, en la mesa de partes virtual. De no haber observaciones, se emitirá una opinión favorable y su solicitud será presentada al Consejo Directivo de Agroideas para su aprobación.

Toma en cuenta que también puedes presentar los documentos en las oficinas de nuestras Unidades Regionales de lunes a viernes de 8:00 a. m a 5:00 p. m.