Secretaría de Gestión Social y Diálogo

La Secretaría de Gestión Social y Diálogo depende del Viceministerio de Gobernanza Territorial y es el órgano de línea con autoridad técnico normativa a nivel nacional, responsable de las materias de prevención, gestión y solución de controversias, diferencias y conflictos sociales.

Asimismo, conduce los procesos de diálogo, mediación, negociación, entre otros mecanismos, con los diversos actores sociales, representantes de instituciones privadas y funcionarios públicos para contribuir a la solución de las controversias y conflictos sociales, con la finalidad de consolidar una cultura de paz, respeto a los derechos humanos y demás valores democráticos para la sostenibilidad y la defensa del estado de derecho.

Subsecretaría de Prevención y Seguimiento

Su principal función es formular, coordinar, supervisar y evaluar la política, planes y estrategias en materias de prevención y seguimiento de conflictos sociales. Asimismo, coordina con todas las entidades del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y gobiernos locales, la implementación de mecanismos de prevención y seguimiento de controversias, diferencias y conflictos sociales y realiza el seguimiento y monitoreo de acuerdos y compromisos derivados de la gestión de conflictos.

Subsecretaría de Gestión de Conflictos

Entre sus principales funciones, formula, coordina, supervisa y evalúa la política, planes y estrategias del sector público en materia de gestión de conflictos sociales; asimismo, elabora y propone normas, directivas, lineamientos, protocolos de intervención y demás disposiciones en la materia. En ese sentido, implementa los mecanismos para la atención de conflictos sociales y registra la evolución de la implementación de las acciones de diálogo y mediación llevadas a cabo por las entidades de la administración pública, entre otras funciones.

Subsecretaría de Diálogo y Sostenibilidad

Dentro de sus funciones, formula las estrategias para la implementación de espacios de diálogo; asimismo, elabora y propone lineamientos y protocolos, entre otros instrumentos, sobre la conducción de estos espacios. También, es responsable de coordinar y convocar a los diversos sectores y niveles de gobierno para que participen en las mesas de diálogo de las cuales forma parte, entre otros.

Redes sociales

Ver reporte Willaqniki

Canal de Youtube

Noticias

Plan de Cierre de Brechas

El 28 de julio de 2019, mediante Decreto Supremo No. 139-2019-PCM, se declaró de prioridad y urgencia nacional la elaboración de un Diagnóstico y un Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero, en 25 distritos pertenecientes a las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas del departamento de Loreto.

En un periodo de tres meses, 48 funcionarios del Ejecutivo se trasladaron a más de 32 localidades indígenas para recoger la voz de 651 apus y vices apus de las comunidades nativas del ámbito. En dichos espacios, no solo se buscó identificar las principales brechas socioeconómicas que limitan el desarrollo de las comunidades nativas, sino también se recogieron las distintas propuestas de solución a dichas limitantes planteadas por los mismos actores del territorio.

El 28 de agosto de 2020 se aprobó el Plan de Cierre de Brechas con la publicación de el Decreto Supremo N° 145-2020-PCM. Este plan compromete una inversión global de 6,000 millones de soles para la ejecución de 800 proyectos, a favor de las comunidades nativas, en un lapso de seis años.

Noticias

Videos

Piezas gráficas