Solicitar duplicado de DNI para niños y jóvenes por pérdida o robo en el extranjero
Si vives con tu hijo menor de edad o eres el tutor legal de uno, y su DNI se ha perdido o ha sido hurtado, puedes solicitar un duplicado en las oficinas consulares del país donde te encuentres.
Los datos en el DNI se mantienen, no hay cambio alguno.
Requisitos
- Presencia física del menor, a fin de efectuar la captura de las huellas digitales. Quienes tengan 17 años podrán presentarse solos, mientras que los menores entre 0 y 16 años deberán realizar el trámite acompañados de uno de sus padres o de su tutor legal.
- Número o copia de DNI peruano.
- En el caso de los menores entre 0 y 16 años, se deberá presentar también el DNI original del padre, madre o del tutor que acompaña al menor. Si el progenitor(a) o tutor es extranjero, deberá presentar pasaporte o cédula de identidad de su país de origen.
- Si no son los padres, los tutores legales de un menor deben presentar la resolución judicial o documento extranjero que acredite su condición.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 5 pasos:
1. Obtén la cita
Ingresa al Sistema de Citas, de lunes a viernes, desde las 3:30 p. m. (hora española), selecciona “Dnis, autorizaciones de viaje, certificados presenciales, poderes y otros”, elige la opción "Emisión, Rectificación, Renovación o Duplicado de DNI", así como el día y horario disponible. Registra tus datos personales. Hazle una captura o anota tu número de reserva. Toma en cuenta que las citas son limitadas y por la alta demanda se agotan en minutos. Este sistema no funciona los feriados.
Un día antes de la cita, recibirás un correo recordatorio con los datos de esta y un código QR para ingresar al Consulado.
2. Ve al consulado
El día de tu cita, asiste con el menor minutos antes del horario agendado, llevando los documentos requeridos a la sede de la oficina consular, ubicada en Paseo del Pintor Rosales 30, Madrid 28008. Identifícate con un documento válido y presenta tu código QR para ingresar.
3. Presenta la documentación
Ve a la ventanilla indicada por el área de informes, y entrega la documentación del menor al funcionario para que la evalúe. Si todo está en orden, podrás proseguir con el trámite.
4. Paga tu derecho a trámite
Ve a la ventanilla de caja, cancela 5.00 soles consulares ( € 5.00 según el valor del tarifario) mediante tarjeta de crédito o débito, o en efectivo. Si el niño o adolescente sufre de una discapacidad (sensorial, física, intelectual o mental), el trámite es gratuito.
En el caso de los menores que tengan 17 años, el trámite tiene un costo de 6.00 soles consulares ( € 6.00 ).
Al culminar la atención, recibirás un comprobante para que lo canjees posteriormente por el DNI. Cabe recalcar que la realización del documento es responsabilidad del Reniec por lo que deberás realizar el seguimiento en esa institución.
5. Recoge el DNI
Verifica el estado del trámite del DNI. Si tu trámite ha sido observado o rechazado, envía un correo a identidaddigital@reniec.gob.pe o un mensaje vía Whatsapp al +51 990 182 569, para consultar sobre el caso. Incluye el nombre completo del menor, número de DNI y la observación presentada por la institución.
Si no hay observaciones ni rechazo, el documento puede tardar de 30 a 90 días calendario a más en llegar. Valida en el listado del Consulado si el DNI del menor llegó a la sede. Una vez aparezca, acércate a la oficina con el comprobante del trámite, los martes y los jueves, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., para recibir el documento.
Conoce más sobre los trámites y servicios del Consulado General del Perú en Madrid.