Clasificación de la IA en el Perú
El Reglamento de la Ley N.° 31814 clasifica los sistemas basados en inteligencia artificial según el riesgo que generen. Esta clasificación busca proteger los derechos fundamentales de las personas, garantizando que la IA se utilice en beneficio de la ciudadanía.
Uso indebido
No está permitido el uso de la IA cuando esta:
- Manipula o engaña en la toma de decisiones de las personas (ej. técnicas subliminales o explotación de vulnerabilidades).
- Desarrolla armas letales autónomas que operan sin supervisión humana.
- Realiza vigilancia masiva sin base legal o cuando afecte desproporcionadamente derechos fundamentales.
- Analiza o infiere datos sensibles sobre la base de datos biométricos para deducir características como origen étnico, religión, opiniones políticas, orientación sexual, etc.
- Identifica personas en tiempo real en espacios públicos mediante biometría, salvo para autenticación digital o investigación preliminar de delitos graves.
- Pretende predecir delitos basándose en perfiles, evaluación de rasgos o características personales.
Uso de riesgo alto
Son aquellos sistemas que, si bien pueden aportar beneficios, implican riesgos para la vida, la seguridad física y los derechos fundamentales. Se permiten solo con controles adicionales.
Entre ellos:
- Gestión de activos críticos nacionales (energía, agua, salud, transporte, telecomunicaciones, banca, entre otros).
- Procesos de evaluación en niñas, niños y adolescentes(evaluaciones, acceso a centros educativos, control en exámenes, identificación de comportamientos prohibidos), salvo se integre en una función complementaria y no reemplace la función pedagógica.
- Procesos de selección laboral, evaluación, contratación y cese de trabajadores, así como establecer condiciones de empleo.
- Determinación de acceso y priorización en programas sociales.
- Evaluación crediticia (salvo para detección de fraudes financieros).
- Acceso a servicios de salud y orientar el tamizaje, evaluación y sugerencia de diagnóstico clínico con impacto significativo en el bienestar físico o mental de las personas.
- Inferencia de emociones en entornos de trabajo y centros educativos (salvo por motivos médicos o de seguridad).
Uso aceptable
Todo uso de IA que no esté dentro de las categorías anteriores se considera aceptable, siempre que cumpla con los principios rectores de seguridad, no discriminación, privacidad, respeto del derecho de autor, rendición de cuentas, supervisión humana, ética, transparencia, entre otros, establecidos en la Ley y el Reglamento.