Comprobantes de pago para persona natural sin negocio

Los comprobantes de pago son documentos que acreditan la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios entre otros; también son otorgados en determinados casos por personas que no tienen negocios. Si eres una persona que no tiene negocio, pero das en arrendamiento tu casa, te pagan intereses por préstamos a empresas, recibes regalías o prestas un servicio de manera independiente tienes que emitir comprobante de pago cuando percibas el ingreso.

El comprobante que debes emitir depende del tipo de renta que percibas, los tipos son:

  • Comprobante de pago para rentas por alquileres: Se emite el recibo de arrendamiento, que entrega una persona que arrienda un inmueble a su inquilino, cuando este le paga el monto del alquiler, a fin de acreditar dicho pago. Es decir lo van a otorgar aquellos que perciban rentas de primera categoría, debiendo considerar que el arrendamiento es una de las actividades que generan dicho tipo de renta.
  • Comprobante de pago para rentas de segunda categoría: Se emite Factura cuando eres una persona natural sin negocio y te pagan por intereses de préstamos de dinero a empresas, cuando te pagan regalías o por la cesión definitiva de marcas, patentes, regalías y otros, a fin de acreditar dicho pago.
  • Comprobante de pago para rentas de cuarta categoría: Se emite Recibos por Honorarios Electrónicos, cuando recibes un pago por la prestación de tus servicios de manera independiente.
  • Comprobante de pago para personas no habituales: Cuando sin tener negocio, una empresa te solicita emitir un comprobante de pago para sustentar un costo o gasto respecto a una venta o actividad no reiterativa en el tiempo, podrás otorgar el Formulario 820, por operaciones no habituales.