Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE del Sector Turismo - FAE TURISMO

Si tienes una micro o pequeña empresa (MYPE) del sector turismo, puedes solicitar un crédito accediendo al Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE del Sector Turismo (FAE-TURISMO), para mantener tu actividad productiva durante el estado de emergencia.

Para cualquier consulta adicional acerca del FAE-TURISMO puedes escribir a faeturismo@mincetur.gob.pe.

Características

  • El crédito debe estar dirigido exclusivamente a financiar capital de trabajo, activo fijo y/o consolidación de deudas de capital de trabajo y/o activo fijo adquiridas con posterioridad a la declaratoria de emergencia nacional por el COVID 19
  • Los préstamos serán de hasta S/ 750,000.00 según capacidad de pago.
  • El crédito tiene un plazo para ser pagado de hasta 60 meses.
  • Existe un periodo de gracia de hasta 24 meses.
  • La tasa de interés será planteada de acuerdo con lo contratado con la entidad financiera.

Los valores máximos de garantía del FAE-TURISMO para los créditos de capital de trabajo son:

  • Para créditos otorgados hasta S/ 90,000.00 , cuenta con un 98% de cobertura.
  • Para créditos desde S/ 90,001.00 hasta S/ 750,000.00 , cuenta con un 95% de cobertura.

Los fondos del FAE-TURISMO ascienden a S/200 millones. El plazo para que las entidades del sistema financiero (ESF) y cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) otorguen créditos en el marco de este fondo es hasta el 31 de diciembre de 2022.

Condiciones

  • Desarrollar alguna de estas actividades: establecimientos de hospedaje, transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico, agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, organización de congresos, convenciones y eventos, guiado turístico, producción de artesanías o comercialización de artesanías.
  • Ser una micro o pequeña empresa o mediana empresa del sector turismo, de acuerdo con lo establecido por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS).
  • Contar con una clasificación como “Normal” o “CPP” al momento de la solicitud. En caso de no contar con clasificación a la fecha de evaluación, no deben haber estado en una categoría diferente a la categoría “Normal” en los últimos 3 meses anteriores a la fecha de evaluación. En caso la MIPYME no cuente con información en la Central de Riesgo de la SBS, a efectos de la GARANTÍA se considera con una calificación normal.

Una clasificación “normal” corresponde a aquellos créditos que tienen un atraso de 8 días en el pago de sus cuotas al cierre de cada mes; una clasificación “CPP”, corresponde a aquellos créditos que tienen un atraso de 8 hasta 30 días en el pago de sus cuotas al cierre de cada mes.

El plazo máximo de acogimiento para las reprogramaciones es el 30 de setiembre 2022.

Período de gracia: Hasta 12 meses adicionales. Créditos hasta S/ 300 000,00 se evaluará la solicitud presentada. Créditos mayores a S/ 300 000,00 deben demostrar una caída en el nivel de ventas mayor o igual al 20% en el año 2021 respecto al 2019.

Entidades participantes en las subastas de 2021

Puedes consultar con las siguientes entidades financieras de la lista si eres elegible para el FAE-Turismo:

  • Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz.
  • Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo.

Obtén más información sobre el FAE-TURISMO: preguntas frecuentes y lineamientos para el acceso a este fondo