Infraestructura de Datos Espaciales del Senamhi Perú (IDESEP)

Es un conjunto de políticas, estándares, procesos, tecnologías y recursos humanos que se encuentran integrados y destinados a facilitar la producción, estandarización, uso y acceso a la información geoespacial del Senamhi, teniendo como base la información estandarizada, oficial y oportuna para la toma de decisiones.

La IDESEP establece una plataforma tecnológica de integración de datos, servicios y aplicaciones geoespaciales en el marco de sus competencias y que son requeridos por entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Además, asegura el intercambio de información geoespacial a través de servicios interoperables confiables y estandarizados, cumpliendo con la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, la Política Nacional Gobierno Abierto, Datos Abiertos y Gobierno Electrónico.

Misión

Contribuir con el análisis y la toma de decisiones a partir de información geoespacial hidrometeorológica y climática confiable, oportuna, oficial y estandarizada, mediante una eficiente gestión de los diferentes procesos de producción, centralización y distribución desarrolladas por las diferentes unidades técnicas del Senamhi.

Visión

Ser reconocida en el 2020 como una de las infraestructuras de datos espaciales mas importantes del país y, a nivel internacional, un modelo a seguir; destacando la gestión, visualización e intercambio de la información geoespacial y realizando un aporte estratégico a la toma de decisiones en las organizaciones gubernamentales y de servicios públicos.

Objetivos:

  • Generar una política institucional de Infraestructura de Datos Espaciales que busque articular los diferentes procesos de producción y exposición de datos espaciales del Senamhi, integrándolos de manera interna; teniendo como base una información relevante estandarizada, oficial y oportuna.
  • Convertir al Senamhi Perú en un Nodo Institucional con capacidad de proporcionar servicios de interoperabilidad confiables.
  • Establecerse como una Plataforma de integración de datos, servicios y aplicaciones geoespaciales en el marco de sus competencias, requeridos a nivel nacional e internacional.
  • Facilitar el uso y accesos a los datos, servicios y aplicaciones geoespaciales de información oficial, para apoyar en la toma de decisiones dentro de las entidades públicas y/o privadas; evitando conflictos de duplicidad de información.
  • Mejorar el nivel de competitividad del Senamhi Perú, a partir de los esfuerzos del desarrollo de un sistema de gestión y administración de información geoespacial, útil para diferentes niveles de consumo de usuarios.
  • Convertir al Senamhi Perú en un referente de Nodo IDE de entidad pública para terceros en vías de estructuración.