Solicitar Carné de Matrícula Consular (por inscripción en Registro Digital de Nacionales)

Puedes solicitar el Carné de Matrícula Consular después de realizar la inscripción en el Registro Digital de Nacionales del Consulado General del Perú en Santiago. La inscripción en el registro digital es voluntaria y gratuita.

Tu carné de matrícula consular es una constancia de la inscripción realizada y te permite contar con el respaldo de la Oficina Consular para acreditar su nacionalidad peruana. No obstante, recuerda que la aceptación de su uso efectivo en Chile, depende de la institución ante la cual realizarás tu trámite o procedimiento.

El Carné de Matrícula Consular tiene una vigencia de dos años, renovable.

Los datos consignados en la inscripción se mantienen con carácter de reservado y protegidos por la Ley de Protección de Datos Personales (Ley N° 29733).

Requisitos

- Documento nacional de identidad.

- Libreta militar

- Pasaporte.

- Copia certificada de nacimiento peruana legalizada.

- Copia certificada de la inscripción en el Registro Civil, Sección Nacimientos, del Consulado.

  • Fotografía actual, a color, tamaño pasaporte (35 x 43 mm), sin marco, de superficie lisa no porosa, no artística ni retocada, fondo blanco, de frente, a la altura del medio tórax, sin sombras ni manchas, rostro descubierto, sin lentes, sin sonreír, con expresión neutral, y sin prendas en la cabeza salvo prendas de naturaleza religiosa. Puede ver un ejemplo haciendo clic aquí.
  • Si se inscribe en el Registro Digital a un menor, debe venir con uno de sus padres o un representante legal del menor.

Modalidad: Online

Modalidad: Presencial

1. Inscríbete en el Registro Digital de Nacionales del Consulado General del Perú en Santiago

Debes ingresar al enlace y completar el formulario. Este requisito es indispensable para la emisión del Carné de Matrícula Consular. Si ya te habías inscrito previamente, continúa al siguiente paso. No es necesario inscribirse una segunda vez.

Enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe-ssquxeaF9gJOFiPiEqNko2srouFpgxCqrz1nt_UXROw7RQ/viewform

2. Ve al Consulado

El día de tu cita, asiste 15 minutos antes del horario agendado, llevando los documentos requeridos, a la sede de la oficina consular, ubicada en la calle Antonio Bellet 444, oficina 104, Providencia, Santiago. Si no tienes citación, ve de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 2:30 p. m. y te atenderán según el orden de llegada y la disponibilidad de ticket.

3. Realiza tu solicitud

Dirígete a la ventanilla de informes para obtener tu ticket de atención. Baja las escaleras y, en el sótano, espera tu llamado en la ventanilla 1.

Entrega tu documentación al funcionario para que la evalúe. Si todo está en orden, podrás abonar el costo del proceso.

4. Paga tu derecho a trámite

Cancela 1 sol consular (1 dólar), en la cantidad de pesos chilenos que indica el tarifario con tarjeta de débito o crédito en la ventanilla de atención del Consulado. No hay posibilidad de abonar el dinero en efectivo.

También puedes pagar mediante transferencia. Si lo prefieres, también puedes efectuar el pago con un depósito a la cuenta corriente 311-00930-01 del Banco de Chile (RUT 69.904.901-8). Guarda el voucher original para mostrarlo en ventanilla. Entrega el voucher original al funcionario.

5. Recoge tu Carné de Matrícula Consular

Después de 2 días hábiles (basados en el calendario chileno), regresa con tu comprobante al consulado, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 2:30 p. m. Al llegar, solicita un ticket para “Entrega de documentos”. Baja al sótano y ve a la ventanilla de recojo para recibir tu documento.

En caso de que no puedas recoger tu carné personalmente, debes dar un poder notariado y apostillado.

Conoce más sobre los trámites y servicios del Consulado General del Perú en Santiago.