La Provincia de Vilcas Huamán, se creó el 24 septiembre de 1984 mediante Ley Nº 23930, es una de las once que conforman el departamento de Ayacucho, bajo la administración del Gobierno Regional de Ayacucho en el Perú. Limita por el norte con la provincia de Huamanga, por el este con la provincia de Chincheros - Apurímac, por el sur con las provincias de Sucre y Andahuaylas - Apurímac y por el oeste con las provincias de Víctor Fajardo y Cangallo. Políticamente está divida en 08 Distritos: Vilcas Huamán, Accomarca, Carhuanca, Concepción, Huambalpa, Independencia, Saurama y Vischongo.

Vilcas Huamán es una provincia organizada, integrada, articulada y cohesionada social, económica y territorialmente, donde se practica la cultura de paz y el respecto a los derechos humanos. Su población, provista de una adecuada formación educativa, ética, moral y política, ejerce plenamente sus deberes y derechos y practica estilos de vida saludables, en armonía con el medio ambiente.

La provincia, convertida en un destino turístico importante y una zona especializada en la producción de productos orgánicos de calidad, ha logrado mejorar la economía y calidad de vida de la mayoría de sus habitantes

CONCEJO MUNICIPAL

El Concejo Municipal es el máximo Órgano de Gobierno de la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán. Está integrado por el Alcalde quien lo preside y los cinco (05) Regidores que tienen potestad para ejercer sus funciones normativas y fiscalizadoras de conformidad a la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica de Municipalidades, su Reglamento Interno de Concejo (RIC) y demás disposiciones legales vigentes.

ALCALDÍA

La Alcaldía es el Órgano de Gobierno Municipal que tiene la responsabilidad de dirigir, evaluar y supervisar el alcance de las metas establecidas de acuerdo a los lineamientos de política del Concejo y en armonía con los dispositivos y normatividad legales.

GERENCIA MUNICIPAL

La Gerencia Municipal es el órgano, responsable de dirigir la gestión administrativa de la Municipalidad conducir y articular el planeamiento, organización, ejecución, evaluación, supervisión y control de las acciones y actividades que se desarrollan en la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán dentro del marco de los dispositivos legales vigentes; este órgano está a cargo del Gerente Municipal quien es designado por el Alcalde, quien puede cesarlo sin expresión de causa. El Gerente Municipal también puede ser cesado mediante Acuerdo de Concejo Municipal según lo establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades. La Gerencia Municipal depende jerárquicamente de la Alcaldía. El Gerente Municipal, ejerce autoridad sobre los distintos Órganos de Asesoramiento, Apoyo y de Línea y coordina con todas las dependencias estructuradas de la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán, así como el Concejo Municipal y Alcaldía.

OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

La Oficina de Administración y Finanzas es el Órgano de apoyo de segundo nivel organizacional, encargado de administrar los recursos humanos, económicos, financieros y materiales; así como organizar, dirigir, coordinar y supervisar los sistemas de contabilidad, tesorería, recursos humanos, abastecimientos, administración tributaria y recaudaciones y Equipo Mecánico. La Oficina de Administración y Finanzas se desagrega de la siguiente manera:

  • Unidad de Tesorería.
  • Unidad de Contabilidad.
  • Unidad de Personal.
  • Unidad de Abastecimiento.
  • Unidad de Administración Tributaria y Recaudaciones.
  • Unidad de Patrimonio y Equipo Mecánico.

SUB GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL

La Sub Gerencia de Desarrollo Social es el órgano de Línea de segundo nivel organizacional, encargada de normar, dirigir, ejecutar, y supervisar las actividades relacionadas con, Programas Sociales, Registro Civil, Primera Infancia, Niñez, Adolescencia, Juventud y Bienestar Social, Participación vecinal, educación, cultura y Deporte, y de Serenazgo. La Sub Gerencia de Desarrollo Social se desagrega de la siguiente manera:

  • Unidad de Programas Sociales.
  • Unidad de Registro Civil.
  • Unidad de la Primera Infancia, Niñez, Adolescencia, Juventud y Bienestar Social.
  • Unidad de Participación vecinal, educación, cultura y Deporte.
  • Unidad de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal.
  • Unidad Local de Focalización.

SUB GERENCIA DE DESARROLLO URBANO Y RURAL

La Sub Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural es un Órgano de Línea de segundo nivel organizacional, responsable de prever, planificar, dirigir, ejecutar, supervisar y controlar las acciones relativas al acondicionamiento territorial, zonificación, catastro urbano y rural, habilitación urbana, saneamiento físico legal de asentamientos humanos, renovación urbana, Infraestructura urbana o rural, vialidad, patrimonio histórico, cultural y paisajístico. La Sub Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural se desagrega de la siguiente manera:

  • Unidad de Estudios y liquidación de obras.
  • Unidad de Planeamiento Urbano y Catastro.
  • Unidad de Transporte y Seguridad Vial.

SUB GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

La Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local, es el órgano de Línea de segundo nivel organizacional, responsable de desarrollar las actividades relacionadas con la promoción del desarrollo económico de las actividades de turismo y artesanía, promoción de la micro y pequeña empresa, promoción del comercio; asimismo, encargada de normar, dirigir, ejecutar, y supervisar las actividades en la Jurisdicción. La Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local se desagrega de la siguiente manera:

  • Unidad de Turismo.
  • Unidad de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria.
  • Unidad de Desarrollo Empresarial, PYMES y Mercados.

SUB GERENCIA DE GESTIÓN AMBIENTAL

La Sub Gerencia de Gestión Ambiental, es un órgano de línea, del segundo nivel, responsable de planear, programar, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar el cumplimiento de las actividades concernientes a promover el manejo adecuado del medio ambiente, saneamiento ambiental, evaluación y fiscalización del impacto ambiental y sus recursos naturales en su ámbito jurisdiccional. Desagrega de la siguiente manera:

  • Unidad de saneamiento ambiental.
  • Unidad de recursos naturales, gestión de ecoeficiencia y proyectos.
  • Unidad local de evaluación y fiscalización ambiental.

SUB GERENCIA DE SUPERVISIÓN

La Sub gerencia de Supervisión es un órgano de planificar, dirigir, supervisar y controlar a la supervisión de los estudios y obras línea responsable acciones relativas ejecuta la Municipalidad, sí como de su liquidación físico financiera.

SUB GERENCIA DE DEFENSA CIVIL Y GESTIÓN DE RIESGOS

La Sub gerencia de Defensa Civil y Gestión de Riesgos es un Órgano de línea, encargado de la función ejecutiva del Sistema Nacional de Defensa Civil y tiene como función básica la que se le asigna en el Reglamento de Ley del SINAGERD. Conforma el Grupo de Trabajo de la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán y actúa como secretario Técnico.

INSTITUTO VIAL PROVINCIAL VILCAS HUAMÁN (IVP)

Es un Órgano descentralizado de la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán que se rige por sus propio estatuto y normas de creación. Adquirirán su personería Jurídica de Derecho Público interno y con autonomía administrativa, económica, presupuestaria y financiera, los mismos que deberán ser aprobados en sesiones de Concejo Municipal.