Líneas de acción de la estrategia “Mi muni me capacita”
"Mi muni me capacita" se basa en las siguientes líneas de acción:
Línea de acción 1: Simplificación del proceso de capacitación, desde un enfoque territorial. Relacionado a adecuar los lineamientos de acuerdo a la realidad municipal.
Referido a la simplificación de lineamientos normativos para la gestión del proceso de capacitación a nivel municipal. Complementariamente, cada año desde 2023, se proporciona a las oficinas de recursos humanos de los municipios un kit de herramientas con formatos listos para ser utilizados, con el fin de agilizar la planificación, ejecución y evaluación del proceso de capacitación.
Línea de acción 2: Estandarización de acciones de capacitación prioritarias.
Referido a identificar, con base a evidencia, las principales brechas de capacitación en los gobiernos locales y a partir de ello proponer las acciones de capacitación prioritarias para ser tomadas en cuenta por estas municipalidades en la planificación de sus PDP anuales. Esta línea responde a la recomendación de la OCDE (2018) de revisar y actualizar con las habilidades y competencias necesarias del servicio civil conforme a las transformaciones del trabajo público.
Línea de acción 3: Facilitación de oferta formativa gratuita.
Reconociendo la limitada capacidad financiera y operativa de las municipalidades —82% sin presupuesto para capacitación—, esta línea promueve la articulación con entes rectores de Sistemas del Estado y Políticas Nacionales, así como con la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de SERVIR para generar y difundir una oferta formativa gratuita alineada a las capacitaciones estandarizadas.
Conoce el calendario de capacitaciones para municipalidades AQUÍ.
Línea de acción 4: Acompañamiento técnico permanente.
Referido a la asistencia técnica continua de SERVIR a las oficinas de recursos humanos de los municipios, considerando sus particularidades territoriales y de conectividad. Su implementación es gradual y acumulativa: iniciando con 168 municipalidades en 2023, proyectándose llegar progresivamente a 945 en 2030.
Línea de acción 5: Promoción de una cultura y entorno de aprendizaje.
En línea con las recomendaciones de la OCDE (2018), esta línea busca fortalecer en las municipalidades una cultura organizacional que fomente el aprendizaje continuo, el intercambio de conocimientos y la difusión del aprendizaje, ello a través de generación de productos audiovisuales y/o realización de activaciones presenciales o virtuales para sensibilizar sobre el rol de los directivos, servidores civiles beneficiarios de capacitación y de las Oficinas de Recursos Humanos. El propósito es coadyuvar a consolidar un sistema sostenible y autónomo para la gestión de la capacitación y el desarrollo de capacidades de los servidores civiles en el nivel de gobierno local.
Conoce más sobre la estrategia "Mi Muni me capacita" AQUÍ.