Introducción

La Municipalidad Provincial de Rodriguez de Mendoza como órgano de gobierno tiene un rol fundamental en el proceso de desarrollo; dicho rol asignado implica que su accionar y desde luego los procesos que están a su cargo se gestionen de manera eficiente orientándose a la promoción del desarrollo económico local, consolidación democracia participativa, mejora de la competitividad local, cuidado del medio ambiente y la prestación eficiente de los servicios públicos a su población urbana y rural. Todo con la finalidad de coadyuvar a que la provincia de Rodriguez de Mendoza se convierta en el eje promotor del desarrollo turístico, cultural; donde se brinden servicios de calidad para el desarrollo de su población en forma ordenada, con un ambiente equilibrado alcanzando mejores nieles de vida de la población.

Concejo Municipal

Es el máximo órgano de Gobierno de la Municipalidad Provincial de Rodriguez de Mendoza, está compuesto por Alcalde que lo preside y los Regidores, quienes han sido elegidos por voto popular, en tal sentido ejercen, funciones normativas y fiscalizadoras de los actos de la gestión municipal. Ejerce sus funciones de gobierno mediante la aprobación de ordenanzas y acuerdos. Los asuntos administrativos concernientes a su organización interna, los resuelve a través de Resoluciones de Concejo.

Alcaldía

Es el Órgano ejecutivo de Gobierno Municipal y está a cargo del Alcalde Provincial quien es la máxima autoridad administrativa. Ejerce las funciones de gobierno mediante Decretos de Alcaldía y los asuntos administrativos resuelve a través de Resoluciones de Alcaldía. El alcalde es su personero legal y representante de la Municipalidad Provincial de Rodriguez de Mendoza.

Gerencia Municipal

Es el Órgano de dirección ejecutiva, que tiene como funciones la planificación, organización, dirección coordinación, ejecución, control y supervisión de la gestión municipal con plena sujeción a las normas vigentes. Es el órgano responsable de garantizar la calidad y el funcionamiento de los servicios públicos municipales y realización de la inversión pública.

Comisión de los Regidores

Son órganos normativos y de fiscalización del consejo, y la Municipalidad en áreas básicas y de gestión municipal, encargados de realizar estudios, formular propuestas y proyectos de gestión municipal y emitir dictamen sobre asuntos sometidos al Acuerdo de Concejo.

Órgano de Control Institucional

Constituye el órgano especializado responsable de llevar a cabo el control gubernamental de la Municipalidad con la finalidad de promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la municipalidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados mediante la ejecución de labores de control, con sujeción a las normas del Sistema Nacional de Control.

Procuraduría Publica Municipal

Es el Órgano de Defensa Judicial encargado de la ejecución de todas las acciones que conlleven a garantizar los intereses y derechos de la Municipalidad, mediante la representación y defensa judicial y/o procesos arbitrales y conciliatorios, conforme a Ley. Previa autorización del Consejo Municipal inicia o impulsa procesos judiciales contra los funcionarios, servidores o terceros respecto de los cuales, el órgano de control institucional haya encontrado responsabilidad civil o penal, así como, en los demás procesos judiciales interpuestos contra la Municipalidad o sus representantes.

Asesoría Jurídica

Es el órgano de Asesoramiento encargado de asesorar a la Alta Dirección, Órganos y Unidades Orgánicas, en los asuntos de carácter técnico-legal y absolver las consultas jurídicas de carácter administrativo, Judicial y tributario, así como, realizar la recopilación, interpretación, aplicación, difusión y sistematización de la legislación de competencia municipal.

Secretaria General

Es el Órgano de Apoyo, encargado de programar, organizar, coordinar ejecutar y controlar la administración documentaria el apoyo a las acciones administrativas del Concejo Municipal y de Alcaldía, conforme a la normatividad vigente; asimismo garantizar el correcto desarrollo de los procesos de mantenimiento, uso, conservación y depuración del patrimonio documental y administración del archivo general, así como de las actividades relacionadas con los Registros Civiles.

Es el Órgano de apoyo, encargado de programar, organizar, coordinar, ejecutar y controla la administración racional del potencial humano, recursos económicos, materiales, financieros, patrimoniales y servicios auxiliares; asimismo, procesar la documentación contable y formular los estados financieros de la Municipalidad, dentro del marco de la legitimidad que regulan dichos procesos.

Gerencia De Planeamiento, Presupuesto y Gestión de las Inversiones

Es el órgano de asesoramiento responsable de los procesos de planeación, presupuesto, modernización, y racionalización de la Municipalidad Provincial de Rodriguez de Mendoza. Asimismo, es responsable de las funciones reguladas por el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de inversiones.

La Gerencia De Planeamiento, Presupuesto y Gestión de las Inversiones, para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes Utilidades orgánicas:

  • Oficina de Programación Multianual y Gestión de Inversiones Pública, Privada y Cooperación Técnica.
  • Oficina de Planeamiento Estratégico y Modernización Municipal.

La Gerencia de Administración y Finanzas

Es un Órgano de línea que tiene como objetivo orientar la transformación, ocupación y utilización del territorio, organizando el espacio físico y los usos de suelo de acuerdo con las Estrategias de desarrollo social, económico y cultural con la finalidad de dotar a la población de adecuadas condiciones del hábitat, de ordenamiento y desarrollo de la provincia. Asimismo, orientando y difundiendo los servicios administrativos requeridos para la ejecución de obras públicas, obras privadas, nomenclaturas y catastro; autorizaciones, certificaciones y elaborando los planes urbanos, las habitaciones y renovación urbana.

La Gerencia de Administración y Finanzas para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes Utilidades orgánicas:

  • Sub Gerencia Talento Humano.
  • Sub Gerencia de Logística y Abastecimiento.
  • Sub Gerencia de Contabilidad.
  • Sub Gerencia de Tesorería.
  • Sub Gerencia de Administración Tributaria.

La Gerencia de Administración Tributaria

Es el Órgano de Línea, responsable de planificar, organizar, dirigir y promover el desarrollo económico local de la actividad empresarial urbana, rural y turística del Provincial de Rodriguez de Mendoza, ejecutando acciones y proyectos que permitan fomentar el turismo local, el desarrollo sostenible de la micro y pequeña empresa mediante la comercialización de sus productos y servicios, así como el adecuado control del comercio formal, cautelando el cumplimiento de las normas y de las disposiciones municipales administrativa, así mismo es responsable de proteger a la población adoptando medidas de prevención y de ayuda en casos de desastres de toda índole y brindar los servicios públicos básicos.

Gerencia de Desarrollo Ambiental y Servicios Públicos

La gerencia de desarrollo ambiental y servicios públicos es el órgano encargado de conducir las políticas, estrategias y proyectos relacionados con la gestión de los residuos sólidos, conservación de las áreas verdes de uso público del distrito de san Nicolás, control sanitario, el saneamiento ambiental, seguridad y gestión de riesgos de desastres y la seguridad ciudadana del distrito en concordancia con las competencias establecidas en la ley orgánica de municipalidades y la normatividad vigente.

La Gerencia de Desarrollo Ambiental Y Servicios Públicos para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes Utilidades orgánicas:

  • Sub Gerencia de Gestión Ambiental y Residuos Sólidos.
  • Sub Gerencia de Gestión de Riesgos y Desastres.
  • Sub Gerencia de Gestión de Servicios de Agua Potable y Saneamiento.
  • Área Técnica Municipal De Agua Potable Y Saneamiento.

Gerencia De Desarrollo Social

La gerencia de desarrollo social, es el órgano encargado de conducir los planes, programas y proyectos de nivel provincial referidos a asistencia e inclusión social, educación, deporte, recreación, salud y la promoción de la participación ciudadana mediante las organizaciones civiles de base y los comités de gestión.

La Gerencia de Gerencia de Desarrollo Social para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes Utilidades orgánicas:

  • Sub Gerencia Programas Sociales, AMAPED, CIAM, ULE.
  • Oficina de Registro Civil.
  • Oficina de Salud, Educación, Recreación y Participación Vecinal.

Gerencia De Desarrollo Económico

La gerencia de desarrollo económico, es un órgano de línea de segundo nivel, encargado y responsable de planificar, coordinar, formular, aprobar, ejecutar y controlar las acciones de fomento y promoción de las actividades económicas de la provincia de rodríguez de Mendoza.

La Gerencia De Desarrollo Económico para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes Utilidades orgánicas:

  • Sub Gerencia de Producción, Turismo y Fomento de la Inversión Privada.
  • Sub Gerencia de Comercialización y Salubridad.

Gerencia De Infraestructura y Desarrollo Territorial

La gerencia de infraestructura y desarrollo territorial, es el órgano de línea encargado de planificar, organizar, dirigir, ejecutar y/o supervisar y controlar las acciones relacionadas al ordenamiento territorial, zonificación, saneamiento físico legal de predios, catastro urbano y rural, obras públicas y privadas, transportes, circulación vial y actividades conexas.

La Gerencia de Gerencia De Infraestructura y Desarrollo Territorial para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes Utilidades orgánicas:

  • Sub Gerencia de Estudios y Proyectos
  • Sub Gerencia de Ejecución, Supervisión y Liquidación de Obras Públicas.
  • Sub Gerencia de Desarrollo Urbano, Catastro y Control Territorial.

Gerencia de Transporte y Seguridad Vial

La Gerencia de transporte y seguridad vial, es la unidad orgánica responsable de desarrollar las acciones vinculadas a la regulación y control del servicio de transporte público de pasajeros y de carga en todas sus modalidades urbanas, tránsito y circulación vial; si como el uso especial de las vías en el ámbito de la provincia de Rodríguez de Mendoza, depende jerárquicamente de la gerencia de desarrollo urbano ambiental.

La Gerencia De Transporte Y Seguridad Vial para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes Utilidades orgánicas:

  • Sub Gerencia de Emisión de Licencias de Conducir y Permiso de Operaciones de Trasporte Terrestre.

Gerencia e Seguridad Ciudadana y Fiscalización

La Gerencia de seguridad ciudadana y serenazgo es el órgano responsable de conducir y ejecutar los procesos vinculados con la seguridad ciudadana, contribuyendo a asegurar la convivencia social, el control de la violencia urbana y la prevención de delitos y faltas en la provincia de Rodríguez de Mendoza, en coordinación con la policía nacional y con la sociedad civil organizada, dentro de los dispositivos legales aplicables.

La Gerencia e Seguridad Ciudadana y Fiscalización para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes Utilidades orgánicas:

  • Sub Gerencia de Serenazgo.
  • Sub Gerencia de Fiscalización.