Programa de Integridad Institucional MINJUSDH 2022

El programa de Integridad del MINJUSDH se organiza en nueve componentes, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Integridad Pública de la PCM

Componente 1: Compromiso de la alta dirección

La entidad cuenta con una Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción a cargo de la implementación y articulación de las labores vinculadas al fortalecimiento de una cultura de integridad en la institución. Se cuenta con Programa de Integridad que organiza las actividades para el 2022, que involucra a diversas áreas de la entidad.

Componente 2: Gestión de riesgos

Este componente busca identificación, evaluación y mitigación riesgos de corrupción y de integridad, que limitan el cumplimiento de la misión institucional y afectan los servicios que se brindan a la ciudadanía.

Componente 3: Políticas de integridad

Las políticas de integridad consisten en la elaboración de lineamientos que todos los servidores de cumplir entre estos tenemos el Código de comportamiento ético del MINJUSDH y de manera complementaria, el Manual de valores Institucionales que busca fortalecer una cultura de integridad. Dentro de este componente se encuentra el seguimiento a la Declaración Jurada de Intereses que presentan los funcionarios y servidores obligados de acuerdo a la normativa vigente.

Componente 4: Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

Este componente busca fortalecer la transparencia en las entidades públicas. Se desarrolla en dos ejes: la actualización permanente del Portal de Transparencia Estándar (PTE) y la atención de las Solicitudes de Acceso a la información Pública, teniendo, entre sus canales para recibir solicitudes un Formulario habilitado en el PTE.

Componente 5: Control Interno, externo y auditoría

La implementación de Sistema de Control Interno en la entidad se enmarca por lo establecido por la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG. El MINJUSDH ha cumplido con la presentación de los entregables estipulados en el marco de dicha directiva en lo que va del 2022.

Componente 6: Comunicación y capacitación

En cuanto a comunicación, de manera permanente se comunican los avances en materia de integridad institucional a través de diversos medios. A nivel interno se difunde información principalmente por medios virtuales, mientras que, a nivel externo, se difunden campañas sobre temáticas relacionadas a las funciones de la Oficina de Integridad y lucha contra la Corrupción.

En cuanto a capacitación, en el MINJUSDH se mantiene una estrategia de capacitación permanente en el marco de los “Jueves de Integridad Temáticos” donde se profundiza en temas vinculados a la integridad, como ética en la función pública, denuncias de actos de corrupción, transparencia, entre otros.

De otro lado, se difunde y sensibiliza en integridad y valores institucionales a través de las inducciones dirigidas al personal ingresante a la entidad.

Componente 7: Canal de denuncias

En el MINJUSDH se cuenta con diversos canales para presentar denuncias por actos de corrupción:

Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano:

- https://denuncias.servicios.gob.pe/

Teléfono:

- 01 204-8020 Anexo 1474

Correo electrónico:

denunciasanticorrupción@minjus.gob.pe

Sistema ONLINE del MINJUSDH:

- https://denuncias.minjus.gob.pe/public/denuncia/registro.xhtml

Componente 8: Supervisión y monitoreo

Bajo este componente se desarrollan las acciones pertinentes para conocer la implementación del Modelo de Integridad y adoptar medidas correctivas, en caso de ser necesario. De esta manera, se articula al interior de la entidad, con las áreas encargadas de implementación de la medidas y políticas de integridad, y al exterior de la entidad se articula con las entidades adscritas al Sector Justicia y Derechos Humanos, para avanzar en el fortalecimiento de una cultura de integridad a nivel sectorial.

Los resultados de la implementación del Modelo de Integridad, se puede ubicar en el Reporte del Índice de Capacidad Preventiva de actos de corrupción.

Componente 9: Responsable del Modelo

En el MINJUSDH, el responsable de implementar y articular los esfuerzos institucionales para el fortalecimiento de una cultura de integridad es la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción (OILC), que depende orgánicamente de Secretaría General.

La OILC tiene las siguientes funciones, de acuerdo al Artículo 52 del Reglamento de Organización y Funciones del MINJUSDH:

  1. Formular y proponer el Plan de Lucha contra la Corrupción del Sector Justicia y Derechos Humanos, en concordancia con la política de Integridad y Lucha contra la Corrupción; así como hacer seguimiento a su cumplimiento.
  2. Diseñar metodologías y estrategias, así como implementar acciones que faciliten la gestión de riesgos, inherentes a posibles actos de corrupción.
  3. Recibir, sistematizar y realizar el seguimiento a las denuncias sobre actos de corrupción de acuerdo a los procedimientos establecidos.
  4. Evaluar los hechos y documentos que sustentan las denuncias sobre actos de corrupción; y disponer la aplicación de las medidas de protección al denunciante o testigos, según corresponda.
  5. Evaluar si la denuncia presentada es maliciosa y disponer las medidas correspondientes.
  6. Trasladar la denuncia y los documentos que la sustentan a la Secretaría Técnica encargada de pre-calificar las presuntas faltas disciplinarias de la entidad o al Procurador Público de ameritarlo.
  7. Coordinar con la Oficina de Recursos Humanos el contenido de la capacitación al personal en materias relacionadas a la probidad en el ejercicio de la función pública.
  8. Conducir y supervisar las actividades de promoción del cumplimiento de las normas relativas a la prevención de la corrupción.
  9. Elaborar los indicadores de gestión relacionados con los avances en la lucha contra la corrupción en el Sector.
  10. Asesorar en la implementación y fortalecimiento del Sistema de Control Interno.