Modelo de Integridad Institucional en el MINJUSDH

El Modelo de Integridad, es un conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética, se organizan de manera sistémica en una estructura de trabajo de nueve componentes, con conceptos y pautas específicas a nivel organizacional y funcional.

Componente 1: Compromiso de la alta dirección

La máxima autoridad administrativa asegura las condiciones necesarias para el fortalecimiento de una cultura de integridad en la institución.

Reuniones con la Alta Dirección:

- Setiembre de 2022

- Noviembre de 2022

La entidad cuenta con una Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción a cargo de la implementación y articulación de las labores vinculadas al fortalecimiento de una cultura de integridad en la institución. Sus funciones se enmarcan en lo establecido por el Reglamento de Organización y Funciones de la Entidad. y cuyas actividades conducentes a la implementación y operatividad del Modelo de Integridad se encuentran reconocidas en el Plan Operativo Institucional vigente, Plan Estratégico Institucional y en el Programa de Integridad de la entidad.

Componente 2: Gestión de riesgos

En este componente de busca identificar los riesgos de corrupción e integridad, los cuales limitan el cumplimiento de la misión institucional y afectan los servicios que se brinda a la ciudadanía; así como gestionar los citados riesgos, con la finalidad de mitigarlos y evitar su materialización.

En Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la identificación, evaluación y mitigación de riesgos, se desarrolla en base al “Manual de Gestión de Riesgos” aprobado por la Resolución Ministerial N° 0277-2020-JUS.

En el año 2022, el MINJUSDH ha elaborado una Matriz de Riesgos de Corrupción e Integridad, donde se han identificado riesgos y establecidos controles para su mitigación en los siguientes procesos:

  1. Defensa pública.
  2. Conciliación extrajudicial.
  3. Gracias presidenciales.
  4. Extradiciones y traslados
  5. Convocatoria y selección de personal.
  6. Contratación de proveedores

Componente 3: Políticas de integridad

Las políticas de integridad son estándares de cumplimiento y responsabilidad para las entidades y servidores públicos como parte de la estrategia nacional de integridad y lucha contra la corrupción, en concordancia con directrices del ente rector y normas vinculadas a la materia. El MINJUSDH cuenta con los siguientes documentos normativos y acciones:

Componente 4: Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

Este componente busca fortalecer la transparencia en las entidades públicas. Se desarrolla en dos ejes: la actualización permanente del Portal de Transparencia Estándar (PTE) y la atención de las Solicitudes de Acceso a la información Pública, teniendo, entre sus canales para recibir solicitudes un Formulario habilitado en el PTE.

Componente 5: Control Interno, externo y auditoría

La implementación de Sistema de Control Interno en la entidad se enmarca por lo establecido por la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG. Durante el año 2022, el MINJUSDH ha presentado los seis entregables exigidos en la directiva en dentro de los plazos estipulados.

Componente 6: Comunicación y capacitación

En cuanto a comunicación, de manera permanente se comunican los avances en materia de integridad institucional a través de diversos medios. A nivel interno se difunde información principalmente por medios virtuales, mientras que, a nivel externo, se difunden campañas sobre temáticas relacionadas a las funciones de la Oficina de Integridad y lucha contra la Corrupción. Por ejemplos, durante el año 2022 se he realizado difusión en redes sociales sobre:

Rol de las Oficinas de Integridad Institucional.

Plataforma Única de denuncias del ciudadano.

La difusión busca brindar información sobre los avances en materia de integridad en el MINJUSDH, de acuerdo al Plan de Comunicación Interna. En cuanto a capacitación, en el MINJUSDH se desarrolla capacitaciones contempladas en el Plan de Desarrollo de Personas.

Asimismo, se mantiene una estrategia de capacitación permanente en el marco de los “Jueves de Integridad Temáticos”. El año 2022, se implementaron Jueves de Integridad Temáticos” donde se abordó los siguientes temas:

  • Transparencia y acceso a la información pública y criterios del Tribunal (111 participantes).
  • Integridad y gestión de conflicto de intereses en la función pública (196 participantes).
  • Integridad y neutralidad (47 participantes).
  • Gestión de conflicto de intereses (104 participantes).

Componente 7: Canal de denuncias

Si conoces de algún acto de corrupción en el que se encuentre involucrado un funcionario o servidor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos puedes denunciar el mismo a través de los siguientes canales:

Asimismo, Asimismo podrás solicitar orientación para la presentación de tu denuncia a través del teléfono 204-8020 Anexo 1474.

Recuerda que puedes denunciar, de manera anónima y/o pedir medidas de protección.

Medidas de Protección

El Decreto Legislativo Nº 1327 (Decreto Legislativo que establece medidas de protección para el denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe) contempla en su artículo 4 diversas definiciones, entre las cuales precisa respecto a las medidas de protección, lo siguiente: “ Conjunto de medidas dispuestas por la autoridad administrativa competente, orientadas a proteger el ejercicio de los derechos personales o laborales de los denunciantes y testigos de actos de corrupción, en cuanto le fuere aplicable. Su aplicación dependerá de las circunstancias y condiciones de vulnerabilidad evaluadas por la autoridad competente.”

En dicho sentido, toda persona que sea testigo o conozca de la comisión de un acto de corrupción o antiético, puede denunciar anónimamente y si decide identificarse, puede solicitar medidas de protección.

Para conocer más sobre las medidas de protección, revisa la siguiente normativa:

Decreto Legislativo Nº 1327- Decreto Legislativo que establece medidas de protección para el denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe.

La Directiva N° 002-2021-MTC/01 - Directiva para la atención de denuncias por presuntos actos de corrupción presentadas ante el MTC.

Denunciar un presunto acto de corrupción

Componente 8: Supervisión y monitoreo

Bajo este componente se desarrollan las acciones pertinentes para conocer la implementación del Modelo de Integridad y adoptar medidas correctivas, en caso de ser necesario. De esta manera, se articula al interior de la entidad, con las áreas encargadas de implementación de la medidas y políticas de integridad, y al exterior de la entidad se articula con las entidades adscritas al Sector Justicia y Derechos Humanos, para avanzar en el fortalecimiento de una cultura de integridad a nivel sectorial. Los resultados de la implementación del Modelo de Integridad, se puede ubicar en el Reporte del Índice de Capacidad Preventiva de actos de corrupción.

Componente 9: Responsable del Modelo

En el MINJUSDH, el responsable de implementar y articular los esfuerzos institucionales para el fortalecimiento de una cultura de integridad es la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción (OILC), que depende orgánicamente de Secretaría General. La OILC tiene las siguientes funciones, de acuerdo al Artículo 52 del Reglamento de Organización y Funciones del MINJUSDH:

  • Formular y proponer el Plan de Lucha contra la Corrupción del Sector Justicia y Derechos Humanos, en concordancia con la política de Integridad y Lucha contra la Corrupción; así como hacer seguimiento a su cumplimiento.
  • Diseñar metodologías y estrategias, así como implementar acciones que faciliten la gestión de riesgos, inherentes a posibles actos de corrupción.
  • Recibir, sistematizar y realizar el seguimiento a las denuncias sobre actos de corrupción de acuerdo a los procedimientos establecidos.
  • Evaluar los hechos y documentos que sustentan las denuncias sobre actos de corrupción; y disponer la aplicación de las medidas de protección al denunciante o testigos, según corresponda.
  • Evaluar si la denuncia presentada es maliciosa y disponer las medidas correspondientes.
  • Trasladar la denuncia y los documentos que la sustentan a la Secretaría Técnica encargada de pre-calificar las presuntas faltas disciplinarias de la entidad o al Procurador Público de ameritarlo.
  • Coordinar con la Oficina de Recursos Humanos el contenido de la capacitación al personal en materias relacionadas a la probidad en el ejercicio de la función pública.
  • Conducir y supervisar las actividades de promoción del cumplimiento de las normas relativas a la prevención de la corrupción.
  • Elaborar los indicadores de gestión relacionados con los avances en la lucha contra la corrupción en el Sector.
  • Asesorar en la implementación y fortalecimiento del Sistema de Control Interno.