Solicitar la constitución o modificación de servidumbre de agua forzosa

Con la aplicación de este procedimiento administrativo, la ANA a solicitud de parte y durante el procedimiento de otorgamiento de derechos de uso de agua, podrá imponer servidumbre de agua forzosa.

La servidumbre forzosa se impondrá a falta de acuerdo entre las partes, siempre y cuando sea indispensable la afectación del predio sirviente para la conducción del recurso desde la fuente de agua, hasta el lugar al que se destina el uso del agua o para la operación, mantenimiento y vigilancia de la infraestructura hidráulica.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al Director de la Autoridad Administrativa del Agua, con la indicación del nombre y domicilio de los propietarios de los terrenos que se pretenden afectar con la servidumbre, fundamentos de orden material y técnico para la constitución de la servidumbre, tiempo de uso de la servidumbre.
  • Copia de la certificación ambiental y de la aprobación del estudio emitido por autoridad competente, cuando corresponda.
  • Compromiso de sufragar el costo de la tasación oficial que efectúe la entidad estatal competente.
  • Memoria descriptiva indicando las características de la servidumbre y plano de ubicación de las áreas superficiales de la servidumbre en coordenadas UTM WGS 84, identificando los predios afectados firmada por un ingeniero habilitado y colegiado.
  • En caso la servidumbre afectara bienes del Estado, deberá presentar la opinión de la entidad propietaria del bien, a fin de determinarse su libre disponibilidad.
  • Formulario de compromiso de pago por derecho de inspección ocular.
  • Indicar el número de constancia y fecha de pago.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para realizar la solicitud, cancela S/ 298.60 a la cuenta corriente N.º 00-000-877182 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el Banco de la Nación. Conserva el recibo de pago.

Luego, ingresa tus documentos a través de la mesa de partes virtual, selecciona la opción trámite NUEVO, luego TUPA y TUPA 7, ingresa los datos solicitados y adjunta los requisitos en formato PDF.

La mesa de partes estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana; sin embargo, los documentos ingresados de lunes a viernes de 12:00 a. m. a 11:59 p. m. de un día hábil, se consideran presentados el mismo día. Los documentos registrados y enviados los sábados, domingos y feriados o cualquier otro día inhábil se consideran presentados el primer día hábil siguiente, de conformidad a lo dispuesto en el TUO de la Ley N° 27444.

Si tienes consultas o consultas, llama a los teléfonos (01) 5137130 / (01) 5137160, anexo 1530 - 1534 o al celular 975148362. También puedes escribir al correo electrónico ana.contestaweb@ana.gob.pe y al número de WhatsApp 944695064.

Solicita la autorización

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Realiza el pago

Transfiere S/ 298.60 a la cuenta corriente N.º 00-000-877182 de la ANA en el Banco de la Nación y guarda tu comprobante de pago. También puedes pagar en la caja de la sede de la ANAmás cercana.

2. Presenta tu solicitud

Dirígete a la sede central de la ANA, ubicada en Calle Diecisiete 355, Urb. El Palomar, San Isidro, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m., o a una de las oficinas desconcentradas, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. y entrega los requisitos junto a tu comprobante de pago en mesa de partes.

3. Espera la respuesta

La ANA cuenta con hasta 30 días hábiles para resolver la solicitud. Si venció el plazo de atención y no obtienes respuesta, tu petición se considera aprobada.