Obtener la constitución o modificación de servidumbre de agua forzosa

Con la aplicación de este procedimiento administrativo, la ANA a solicitud de parte y durante el procedimiento de otorgamiento de derechos de uso de agua, podrá imponer servidumbre de agua forzosa.

La servidumbre forzosa se impondrá a falta de acuerdo entre las partes, siempre y cuando sea indispensable la afectación del predio sirviente para la conducción del recurso desde la fuente de agua, hasta el lugar al que se destina el uso del agua o para la operación, mantenimiento y vigilancia de la infraestructura hidráulica.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al Director de la Autoridad Administrativa del Agua, con la indicación del nombre y domicilio de los propietarios de los terrenos que se pretenden afectar con la servidumbre, fundamentos de orden material y técnico para la constitución de la servidumbre, tiempo de uso de la servidumbre.
  • Copia de la certificación ambiental y de la aprobación del estudio emitido por autoridad competente, cuando corresponda.
  • Compromiso de sufragar el costo de la tasación oficial que efectúe la entidad estatal competente.
  • Memoria descriptiva indicando las características de la servidumbre y plano de ubicación de las áreas superficiales de la servidumbre en coordenadas UTM WGS 84, identificando los predios afectados firmada por un ingeniero habilitado y colegiado.
  • En caso la servidumbre afectara bienes del Estado, deberá presentar la opinión de la entidad propietaria del bien, a fin de determinarse su libre disponibilidad.
  • Formulario de compromiso de pago por derecho de inspección ocular.
  • Indicar el número de constancia y fecha de pago.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para realizar la solicitud, cancela S/ 298.60 a la cuenta corriente N.º 00-000-877182 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el Banco de la Nación. Conserva el recibo de pago.

Luego, ingresa tus documentos a través de la mesa de partes virtual, selecciona la opción trámite NUEVO, luego TUPA y TUPA 7, ingresa los datos solicitados y adjunta los requisitos en formato PDF.

La mesa de partes estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana; sin embargo, los documentos ingresados de lunes a viernes de 12:00 a. m. a 11:59 p. m. de un día hábil, se consideran presentados el mismo día. Los documentos registrados y enviados los sábados, domingos y feriados o cualquier otro día inhábil se consideran presentados el primer día hábil siguiente, de conformidad a lo dispuesto en el TUO de la Ley N° 27444.

Si tienes consultas sobre la atención, puedes comunicarte al teléfono (01)2243298, anexo 1530 o 1534, o a la línea 975148362. También puedes escribirnos al correo ana.contestaweb@ana.gob.pe y al WhatsApp 944695064.

Solicita la autorización

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Presenta tu documentación

Si estás en Lima, dirígete a la Sede Central de ANA, ubicada en la Calle Diecisiete 355, Urbanización El Palomar, San Isidro, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m., y presenta tu documentación en la mesa de partes.

Si estás en otro departamento, puedes acercarte a las oficinas desconcentradas y de enlace de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m.

2. Realiza el pago

Si realizaste el pago en el Banco de la Nación, presenta tu comprobante de pago. Caso contrario, podrás realizar el pago en efectivo de S/ 298.60 en la caja de la sede que corresponda (comprobante de ingreso).

3. Espera una respuesta

La ANA cuenta con hasta 30 días hábiles para resolver la solicitud. Si venció el plazo de atención y no obtienes respuesta, la petición se considera aprobada.