Obtener permiso de uso de agua para épocas de superávit hídrico

Es un derecho de uso de agua de duración indeterminada y de ejercicio eventual, por el cual la ANA otorga a su titular la facultad de usar una indeterminada cantidad de agua variable proveniente de una fuente natural para épocas de superávit hídrico.

El estado de superávit hídrico es declarado por la ANA cuando se han cubierto los requerimientos de los titulares de licencias de uso del sector o distrito hidráulico, o cuando se presentan excedentes superándose la curva de duración mensual por encima del 75% de persistencia, luego de atender las demandas de agua de los titulares de licencia de uso de agua.

Tratándose de usos agrarios se destina para riego complementario o cultivos de corto periodo vegetativo.

Requisitos

  • Solicitud dirigida al Administrador Local de Agua.
  • Ser propietario o poseedor legítimo del predio o la unidad operativa en la que se hará uso del agua, indicando el número de la partida registral en Sunarp, que acredite la propiedad. De no estar registrado, copia del documento que acredite su propiedad o posesión.
  • Memoria descriptiva conforme al Formato Anexo 22 del reglamento.
  • Copia del documento que acredite obras de aprovechamiento hídrico autorizadas, cuando corresponda construir obras
  • Indicar el número de constancia y fecha de pago.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Paga S/ 140.30 a la cuenta corriente N.º 00-000-877182 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el Banco de la Nación. Conserva el recibo de pago.

Una vez en la plataforma, ingresa tu documentación a través de la mesa de partes virtual, selecciona la opción trámite NUEVO, luego TUPA - TUPA 2, ingresa los datos solicitados y adjunta los requisitos en formato PDF.

La mesa de partes estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana; sin embargo, los documentos ingresados de lunes a viernes de 12:00 a. m. a 11:59 p. m. de un día hábil, se consideran presentados el mismo día. Los documentos registrados y enviados los sábados, domingos y feriados o cualquier otro día inhábil se consideran presentados el primer día hábil siguiente, de conformidad a lo dispuesto en el TUO de la Ley N° 27444.

El plazo máximo de atención es de 20 días hábiles.

Si tienes consultas sobre la atención, puedes comunicarte al teléfono (01)2243298, anexo 1534, o a la línea 975148362. También puedes escribirnos al correo ana.contestaweb@ana.gob.pe y al WhatsApp 944695064.

Envía la solicitud

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Presenta tu documentación

Si estás en Lima, dirígete a la Sede Central de ANA, ubicada en la Calle Diecisiete 355, Urbanización El Palomar, San Isidro, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m., o a la Sede Central de la ALA Chillón Rímac Lurín, ubicada en la Calle Los Tulipanes 330, Urbanización San Eugenio, Lince, de lunes a viernes de de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m., y presenta tu documentación en la mesa de partes.

Si estás en otro departamento, puedes acercarte a las oficinas desconcentradas y de enlace de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m.

2. Realiza el pago

Si realizaste el pago en el Banco de la Nación, presenta tu comprobante de pago. Caso contrario, podrás realizar el pago de S/ 140.30 en la caja de la sede que corresponda (comprobante de ingreso).

3. Espera una respuesta

La ANA tendrá hasta 20 días hábiles para resolver la solicitud. Si venció el plazo de atención y no obtienes respuesta, la petición se considera aprobada.