Registrar tu Declaración Jurada de Intereses o Conflicto de Intereses

Si perteneces al Sistema Nacional de Control o te desempeñas como autoridad, funcionario, servidor público, Congresista de la República, asesor del Congreso, funcionario del servicio parlamentario o eres candidato a cargo público, tienes la obligación de declarar tus datos laborales y personales, así como tu grado de instrucción, parentesco y otra información relevante.

Esta declaración ante La Contraloría se hace al inicio de tus funciones, al cumplirse un año o al producirse el cese o la culminación del vínculo laboral o contractual.

Si eres parte del Sistema Nacional de Control

Si eres funcionario y servidor de la Contraloría General de la República y de los Órganos de Control Institucional de las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control (independientemente del cargo, nivel jerárquico o funciones que desarrollen en la institución), debes registrar tu Declaración Jurada para la de Gestión de Conflicto de Intereses.

Si eres autoridad, funcionario, servidor público, Congresista de la República, asesor del Congreso o funcionario del servicio parlamentario

Debes registrar tu Declaración Jurada de Intereses, si tu cargo está señalado en el en el artículo 3 de la Ley 31227 y el artículo 8 de su reglamento aprobado por Resolución de Contraloría N° 158-2021-CG.

Además de los cargos mencionados líneas arriba, también deben presentarla las personas que se desempeñan como asesores de la organización parlamentaria.

Si eres candidato a cargos públicos

Debes registrar tu Declaración Jurada de Intereses de Carácter Preventivo, según indica el artículo 23 del Reglamento de la Ley N° 31227, aprobado por Resolución de Contraloría N° 158-2021-CG.

Requisitos

Si cuentas con firma digital:

  • DNI electrónico con firma digital habilitada o certificado digital brindado por tu entidad.
  • Usuario y contraseña que generas la primera vez que ingresas al aplicativo.
  • Lector de DNI electrónico (solo para firma con DNI electrónico).
  • PC o laptop con sistema operativo Windows, navegador web (Chrome), plugin de SignFast, instalador de Reniec.

Ver video tutorial sobre cómo presentar tu DJI con firma digital.

Si no cuentas con firma digital o certificado digital de persona jurídica (trámite presencial y excepcional):

  • Deberás imprimir tu Declaración Jurada de Intereses y presentarla con una carta dirigida a la Subgerencia de Gestión de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República con el asunto: remisión de “Declaración Jurada de Intereses” (DJI).

Ver video tutorial sobre cómo presentar tu DJI con firma manual.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para generar tu clave por primera vez, debes ingresar al sistema y seleccionar el tipo de documento que te identifica, coloca tu número de documento y, en la contraseña, escribe la clave del Sistema Central de Aplicaciones (SCA) que te brinda la Contraloría a tu ingreso.

Una vez generado tus accesos en el Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses (SIDJI), podrás realizar tu declaración jurada.

Si decides realizar tu declaración con el DNI electrónico o certificado digital de persona jurídica, podrás presentar de manera directa a través del sistema, firmándola digitalmente con el mismo o utilizando un lector de tarjetas (si cuentas con DNI electrónico) y tu clave pin.

Presenta tu Declaración Jurada

En caso tengas alguna duda adicional, puedes revisar el video tutorial sobre cómo presentar tu DJI.

Para realizar consultas, puedes comunicarte de lunes a viernes de 08:30 a. m. a 05:30 p. m. al teléfono (01) 3303000 anexos 1268, 1269, 1276, 1277, 1278, 1283, 1284, 1350, 1351, 1352 y 1353 o escribir al correo electrónico: consultasdji@contraloria.gob.pe

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Prepara tu declaración

Ingresa al servicio digital y realiza tu declaración. Una vez generes tu declaración, descarga el archivo, imprímelo y firma en los campos correspondientes.

Verifica que el archivo tenga código de barras en la parte superior y al lado izquierdo del documento.

2. Presenta los documentos

Conjuntamente con la carta de presentación, lleva tu declaración jurada a cualquier sede de la Contraloría y déjalos en mesa de partes o en las sedes de los Órganos de Control Interno (OCIs) de las Municipalidades Provinciales a nivel nacional.

Si te encuentras en Lima, también puedes presentar en la Escuela Nacional de Control ubicada en la calle Bartolomé Herrera 255, Lince (no se recibirá otro tipo de documentos en esta sede).

Plazos para presentar la Declaración Jurada de Intereses:

  • Funcionarios y servidores públicos en general: hasta el 13 de octubre de 2021.
  • INPE, Sunat, PNP, Ministerio de Defensa: hasta el 20 de octubre de 2021.
  • Municipalidades, categorías B, E, F y G: hasta el 27 de octubre de 2021.

Presentación grupal

Sin perjuicio de presentar su DJI individualmente en cualquiera de nuestras sedes, se recomienda agruparlas y encargar a un representante de su entidad la entrega grupal.

Cada DJI debe presentarse en sobre cerrado y adjuntar la carta simple de presentación. Si has registrado y enviado tu DJI con firma digital, no necesitas hacerlo físicamente.

En caso tengas alguna duda adicional, puedes revisar el video tutorial sobre cómo presentar tu DJI.

Para realizar consultas, puedes comunicarte de lunes a viernes de 08:30 a. m. a 05:30 p. m. al teléfono (01) 3303000 anexos 1268, 1269, 1276, 1277, 1278, 1283, 1284, 1350, 1351, 1352 y 1353 o escribir al correo electrónico: consultasdji@contraloria.gob.pe.