Programa “Planificación curricular con herramientas IA para el Buen Inicio del Año Escolar 2026”

El Programa BIAE 2026 se enmarca en la Norma Técnica del Año Escolar 2026, aprobada por la RM N.° 501-2025-MINEDU, y responde a los lineamientos de la Política de Formación Docente en Servicioorientada al fortalecimiento de competencias docentes en coherencia con el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB, 2016) y el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD). Asimismo, se articula con el DCBN-FID, priorizando la competencia digital docente y el desarrollo personal y socioemocional.

1.- PROPÓSITO

Los docentes requieren fortalecer tres dimensiones:

1.1 Planificación curricular, alineada al CNEB.

1.2 Estrategias para la autoconciencia y regulación emocional, fundamentales para el clima del aula.

1.3 Uso ético y pedagógico de herramientas IA para tomar decisiones curriculares y personalizar el aprendizaje.

2.- ORGANIZACIÓN:

El programa tiene una duración total de 112 horas, modalidad a distancia-autoformativo con asistencia automatizada.

Curso virtual 1: Estrategias para la autoconciencia y regulación emocional en el rol docente

Incluye:

  • Conceptos y modelos de emoción.
  • Estrategias de autoconciencia y regulación emocional para docentes y estudiantes.
  • Clima de aula y convivencia.

Seminario 1: IA en la planificación de actividades para la lectura (uso del chatbot INTI).
Seminario 2: Uso de resultados diagnósticos para la planificación.

Curso virtual 2: Planificación curricular con IA: Potenciando la lectura en el aula

Tres versiones: inicial, primaria y secundaria.

Comprende:

  • Fundamentos de la planificación curricular desde el enfoque por competencias.
  • Uso pedagógico y ético de la IA en planificación a largo y corto plazo.
  • Modelado, elaboración de propósitos, criterios, actividades y evaluaciones.
  • Integración de estrategias de lectura y comprensión lectora.

Seminario 3: Uso ético y responsable de herramientas IA para la planificación.

El programa se implementa a través de la plataforma del Sistema Integrado de Formación docente en Servicio (SIFODS).

3.- Asistente automatizado: INTI. Su rol es acompañar el proceso formativo, garantizando coherencia, pertinencia y mejora continua.

INTI proporciona:

  • Revisión y retroalimentación de la planificación (unidad + sesión).
  • Sugerencias pedagógicas, estrategias de lectura y socioemocionales.
  • Profundización conceptual y preguntas de refuerzo.

4.- Producto final:

El docente debe presentar:

Unidad didáctica + sesión de aprendizaje en la que:

  • Plantee el propósito y criterios alineados al CNEB.
  • Incorpore lectura comprensiva como eje transversal.
  • Integre estrategias de autoconciencia y regulación emocional.
  • Utilice herramientas de IA con sentido pedagógico.

El producto recibe retroalimentación automatizada mediante INTI.

6.- Resultados esperados

  • Reconoce los procesos de la planificación curricular desde el enfoque por competencias, considerando criterios de pertinencia e inclusión.
  • Utiliza herramientas de IA en la planificación curricular, con sentido ético y pedagógico, para optimizar el diseño y la evaluación de los aprendizajes.
  • Integra estrategias para la autoconciencia y regulación emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje basadas en la empatía, el respeto y la autorregulación, que favorecen el clima del aula y el involucramiento de los estudiantes

7.- CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN

Al concluir el programa, los docentes que hayan realizado todas las actividades y aprobado los dos cursos reciben una constancia emitida por la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) por un total de 112 horas.

Curso 1

Estrategias para la autoconsciencia y regulación emocional en el rol docente

Requisitos

  1. Aprobar el cuestionario de salida con nota igual o mayor a 12.
  2. Paticipar en Webinar1 de manera sincrónica o asincrónica

Curso 2

Planificación curricular con IA> potenciando la lectura en el aula - Nivel inicial, primaria o secundaria

Requisitos

  1. Aprobar el cuestionario de salida con nota igual o mayor a 12.
  2. Paticipar en Webinar2 de manera sincrónica o asincrónica
  3. Presentar el producto del programa

8.- CRONOGRAMA

Para brindar una mejor atención, hemos organizado el desarrollo del programa en tres grupos de acuerdo al siguiente detalle:

Grupo 1

Inscripción

Del 17 de diciembre al 7 de enero

Inicio

12 de enero

Termino

22 de marzo

Grupo 2

Inscripción

Del 8 al 18 de enero

Inicio

21 de enero

Termino

22 de marzo

Grupo 3

Inscripción

Del 19 al 25 de enero

Inicio

28 de enero

Termino

22 de marzo

9.- INSCRIPCIÓN

Se realiza desde la plataforma del Sistema Integrado de Formación Docente en Servicio (SIFODS) mediante los siguientes pasos:

  1. Ingresa al SIFODS: https://sifods.minedu.gob.pe/con tu usuario y contraseña.
  2. Ubica el banner del programa y da clic en el botón rojo de inscríbete aquí.
  3. Ingresarás a la ficha de registro del programa y deberás dar clic en inscripción aquí.
  4. ¡Listo! El inicio del primer grupo es el 12 de enero.
Importante

En todas las actividades, el participante podrá interactuar con el asistente automatizado INTI.