Solicitar acogerse al régimen especial de recuperación anticipada del IGV

Si eres una persona natural o jurídica que tiene un proyecto que genera rentas de tercera categoría y deseas acogerte al régimen especial de recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV), debes solicitarlo a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Este régimen especial consiste en la devolución del IGV trasladado o pagado en las operaciones de importación y/o adquisición local de bienes intermedios, bienes de capital, servicios y contratos de construcción que se utilicen directamente en la ejecución del compromiso de inversión de un proyecto, siempre que éste se encuentre en una etapa preproductiva igual o mayor a dos años.

Solo la publicación de una Resolución Ministerial del sector competente aprueba a las personas naturales o jurídicas que califican al goce del régimen especial.

Para solicitarlo, debes realizar un proyecto en cualquier sector de la actividad económica, que genere renta de tercera categoría y cumpla estas condiciones:

  • Tener un compromiso de inversión no menor a 5 millones de dólares, sin incluir IGV, como monto de inversión total que incluye la sumatoria de todos los tramos, etapas o similares, si los hubiera. Este monto no aplica para el sector agricultura.
  • Contar con una etapa preproductiva igual o mayor a dos años, contados a partir de la fecha de inicio del cronograma de inversiones. Si el proyecto tiene contratos, convenios o autorizaciones suscritos u otorgados por el Estado al amparo de normas sectoriales, la etapa preproductiva se inicia desde la fecha de suscripción del contrato, convenio u otorgamiento de la autorización.
Requisitos
  • Formulario, debidamente llenado y fundamentado, dirigido a la Dirección de Servicios al Inversionista. Esta solicitud tiene carácter de declaración jurada y deberá anexar lo siguiente:
    • Memoria descriptiva del proyecto.
    • Cronograma de ejecución mensual del proyecto que detalla las etapas, tramos o similares; y el período de muestras, pruebas o ensayos (impreso y versión digital en formato Excel).
    • Copia simple del contrato sectorial o autorización del sector.
    • Lista propuesta de bienes de capital y bienes intermedios con subpartida nacional vigente y correlacionados con la Clasificación según Uso o Destino Económico (CUODE), según los códigos del anexo 1; y una lista de servicios y contratos de construcción con los Códigos de la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIUU) correspondientes, según el anexo 2. Debes sustentar por qué son necesarias y cómo se encuentran vinculadas directamente en la ejecución del proyecto (impreso y versión digital en formato Excel). Puedes revisar las Notas Explicativas de la CIUU, revisión 4 para el desarrollo de estas listas.
    • Copia legalizada del Testimonio de Escritura Pública de Constitución Social del solicitante, inscrito ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), en el caso de una persona jurídica. Si es un contrato asociativo, presenta una copia legalizada notarial de este contrato.
    • Si eres un representante legal con la capacidad de acoger a una persona jurídica al régimen especial, copia legalizada del poder.

Si presentas copias de los documentos solicitados, estas deben ser legalizadas por un notario público o certificadas por el fedatario de Proinversión, envía un correo a rmayanga@proinversion.gob.pe para solicitarlo. También debes adjuntar una declaración jurada que acredite la autenticidad del documento, en aplicación a lo dispuesto en el Numeral 47.1.1 del Artículo 47° del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Envía los documentos detallados en requisitos al correo mesadepartesvirtual@proinversion.gob.pe tomando en cuenta lo siguiente:

  • El archivo de los documentos no debe exceder los 15 MB de tamaño.
  • Si el peso del envío es superior, envía un enlace de descarga que contenga los archivos que debes presentar. Este enlace no debe tener contraseñas, claves o similares que imposibiliten su descarga y lectura; caso contrario, el Sistema de Trámite Documentario no registrará el documento hasta que brindes los accesos.
  • Los documentos presentados hasta las 5:00 p. m. de un día hábil se considerarán presentados el mismo día, mientras que los ingresados después de esa hora hasta las 11:59 p. m. se considerarán presentados el día hábil siguiente.
  • Los documentos presentados los días sábado, domingo, feriado o cualquier otro día inhábil se considerarán presentados el primer día hábil siguiente.

Una vez enviado, recibirás un correo electrónico que confirma tu registro en el Sistema de Trámite Documentario, así como un usuario, contraseña y código QR para realizar el seguimiento de tu trámite.

Proinversión tiene un plazo de 5 días hábiles para declarar la admisión de la solicitud y para evaluarla, 20 días hábiles. Luego, enviará tu solicitud al sector que corresponda para que lo evalúen y emitan la Resolución Ministerial en un plazo de 20 días hábiles. El sector correspondiente tiene un plazo de 5 días hábiles para publicar esta resolución en el diario oficial El Peruano y su portal web.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Acércate a la oficina de Proinversión ubicada en Av. Canaval y Moreyra 159, San Isidro, de lunes a viernes de 09:00 a. m. a 05:00 p. m. y entrega tus documentos en mesa de partes.

2. Verifica la emisión de la Resolución

Proinversión tiene un plazo de 5 días hábiles para declarar la admisión de la solicitud y para evaluarla, 20 días hábiles. Luego, enviará tu solicitud al sector que corresponda para que lo evalúen y emitan la Resolución Ministerial en un plazo de 20 días hábiles.

El sector correspondiente tiene un plazo de 5 días hábiles para publicar esta resolución en el diario oficial El Peruano y su portal web.