Solicitar reconocimiento de una comunidad campesina en el Gobierno Regional de Piura

Si requieres que una comunidad campesina sea reconocida, puedes inscribirla gratuitamente en el Registro de Personas Jurídicas. Realizar este trámite implica el reconocimiento tácito de la comunidad, de acuerdo a la Ley Nº 24656, Ley Nº 27902 y el Decreto supremo Nº 008-91-TR.

Requisitos
  • Solicitud simple dirigida al gerente regional de saneamiento físico legal de la propiedad pro rural y estatal.
  • Copia legalizada (por notario o juez de paz) del acta de asamblea general en la que se acuerda aprobar el estatuto de la comunidad y la elección de la directiva comunal.
  • Relación de miembros de la comunidad.
  • Planos (Croquis) del territorio comunal con medidas perimétricas y de ubicación, indicando además los límites y colindantes.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Presenta los documentos señalados en requisitos, a través de la mesa de partes virtual del Gobierno Regional Piura, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Pasado este horario, cualquier solicitud que realices, se dará por recibida a partir del día hábil siguiente.

Solicita el reconocimiento de tu comunidad campesina

Treinta días hábiles después de hacer tu solicitud, la Gerencia Regional de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural y Estatal resolverá tu trámite, emitiendo una Resolución Administrativa e inscribiéndola en el Registro Regional de Comunidades Campesinas. Finalmente, recibirás la confirmación en el correo que consignaste.

Si tu pedido es rechazado, tienes 15 días para presentar la apelación que será resuelta en 30 días.