Solicitar prueba de filiación en ovinos

Esta prueba determinará si una oveja tiene una relación de maternidad o paternidad con una cría. El análisis se hace en el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) usando un panel de 20 marcadores microsatélites (SSR) recomendados para la especie.

Requisitos
  • Muestra biológica.
  • Formato de solicitud de servicio (se te enviará por correo cuando confirmes que deseas solicitarlo).
  • Carta de solicitud de Servicio biotecnológico dirigido a la Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Comunícate con el responsable del servicio biotecnológico

Escribe al correo electrónico sdb_serviciosbiotec@inia.gob.pe especificando el número de muestras a las cuales deseas que se le realice la prueba de filiación. Recibirás una respuesta del responsable que tendrá adjunta:

  • La cotización.
  • Formato de solicitud del servicio.
  • Instructivos de colecta de muestras biológicas.
  • Formato T6 de la Unidad de Tesorería del INIA.

Además, te indicará si necesitan más de 10 días para realizar el trabajo.

2. Realiza el pago

Si estás conforme con la información proporcionada, paga S/ 118.68 por cada resultado de filiación que deseas en el Banco de la Nación, presentando el Formato T6 que te enviaron por correo.

3. Obtén las muestras

Sigue las instrucciones que te envió por correo el responsable del servicio para obtener las muestras del presunto progenitor y la cría. Estas pueden ser folículo piloso y/o sangre. Marca (rotula) tus ejemplares según lo indica el responsable en el correo.

4. Presenta los documentos a la Unidad de Trámite Documentario del INIA

Ve, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m., a la sede principal del INIA, en la av. La Molina 1981, La Molina, Lima, y entrega los documentos indicados en requisitos con una copia del comprobante de pago en la mesa de partes. Recibe la copia del cargo de recepción de los documentos y guárdala.

5. Entrega al Laboratorio la muestra

Ve, con tu muestra biológica rotulada con el nombre o código del registro, al laboratorio de la sede central y entrégala adjuntando la copia del cargo de recepción de los documentos de solicitud que entregaste en la Unidad de Trámite Documentario.

6. Recoge los resultados

Diez días después de que presentaste los documentos en mesa de partes, podrás recoger los resultados en la sede principal del INIA, salvo que el responsable te haya indicado que necesiten más días antes de aceptar el servicio.

Importante

A raíz del Estado de Emergencia por la pandemia del coronavirus, debes enviar los requisitos y el comprobante de pago por un courier que cumpla con los protocolos sanitarios. La recepción se realiza los lunes, miércoles y viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. Recibirás los resultados por correo electrónico, salvo que necesites los documentos en físico, en cuyo caso, deberás recogerlos en la sede central del INIA.