Mecanismo independiente para promover, proteger y supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad - MICDPD

En el artículo 33.2 del tratado de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que entró en vigencia en nuestro país en el año 2008, se dispone la obligación a nivel nacional, de establecer un Mecanismo Independiente encargado de promover, proteger y supervisar la aplicación de la CDPD.

Dicha función es asignada a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) que funcionen bajo los Principios de París. En el caso peruano, estas labores las cumple la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con ello, en el año 2012 el artículo 86 de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, designó a la Defensoría del Pueblo como Mecanismo Independiente para promover, proteger y supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (MICDPD).

A mediados del año 2019 se cumplió con asignar un presupuesto específico para su implementación.

Dentro de la estructura orgánica de la Defensoría del Pueblo, el Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Pdeprodis), adscrito a la Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad, tiene el encargo de coordinar las funciones del Mecanismo Independiente.

Misión del MICDPD

Velar por el cumplimiento de las obligaciones del Estado peruano con relación a los derechos de las personas con discapacidad en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como crear espacios de participación de las personas con discapacidad y sus organizaciones.

Funciones del MICDPD

Las funciones se dividen en temas de supervisión, promoción y protección:

En lo que respecta a la supervisión:

  • Realizar visitas de supervisión inopinadas de manera periódica en los distintos ámbitos de su intervención, verificando el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En lo que respecta a la promoción:

  • Promover la adecuación de la normativa interna al marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).
  • Promover la incorporación de los derechos de las personas con discapacidad reconocidos en la CDPD, en las políticas públicas y posteriormente monitorear la ejecución de dichas políticas públicas.

En lo que respecta a la protección:

  • Realizar litigio estratégico.
  • Analizar y difundir jurisprudencia relacionada a discapacidad.

Temas que ve el MICDPD

Se promueve y defiende el respeto de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, que permita el ejercicio de sus derechos.

Asimismo, se promueve el desarrollo de la autonomía individual, vida independiente y la implementación de la asistencia en la toma de decisiones, sin reemplazar la voluntad de las personas con discapacidad.

  • Salud mental: se supervisa la implementación del modelo de atención comunitaria en salud mental y se promueve y defiende el respeto del derecho a la salud mental y las libertades de las personas, tales como el consentimiento informado.
  • Educación inclusiva: los niños, niñas y adolescentes con discapacidad deben acceder y permanecer en el sistema educativo, aprendiendo junto a los demás con las mismas oportunidades. Asimismo, se presta especial atención a la educación de las personas sordas.
  • Acceso a la justicia: se supervisa que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás, incluso mediante ajustes de procedimiento, para facilitar su participación en todos los actos procesales, incluyendo las etapas preliminares.
  • Trabajo y empleo: se verifica el acceso y permanencia en el empleo de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que las demás. Asimismo, se comprueba que se implementen ajustes razonables en el trabajo para las personas con discapacidad y sus familiares.
  • Participación de las personas con discapacidad: se promueve la participación de las personas con discapacidad y sus organizaciones en el diseño, la formulación, implementación y evaluación de las normas, planes y programas relativos a discapacidad, a nivel nacional y en cada una de las regiones.
  • Accesibilidad: se procura el cumplimiento de las obligaciones de los distintos sectores y niveles de gobierno en lo que respecta a la eliminación de las barreras de accesibilidad física, a la información o a la comunicación.