Solicitar renovación de DNI para niños y jóvenes en el extranjero
Si tienes uno o más hijos peruanos menores de edad, eres su familiar directo o tutor legal, y su DNI ha vencido o está por vencer (hasta 60 días calendario antes del vencimiento), debes solicitar su renovación en las oficinas consulares del país donde te encuentres.
Cuando tu hija o hijo cumpla 17 años, tendrá hasta cuatro meses para tramitar su DNI convencional (azul) u optar por el DNI electrónico. Caso contrario, deberá esperar hasta cumplir 18 años para realizar el trámite.
Este trámite requiere la presencia física del menor y de uno de sus padres, abuelos, tíos directos o hermanos mayores de edad, quienes son considerados los declarantes. También son considerados declarantes los tutores legales.
Este trámite requiere la presencia física del menor y de uno de sus padres, abuelos, tíos directos o hermanos mayores de edad, quienes son considerados los declarantes. También son considerados declarantes los tutores legales.
Requisitos
- Una fotografía tamaño de 35 x 43 mm, sin marco, lisa, no porosa, a colores, con fondo blanco, con expresión neutral, sin mostrar los dientes, a la altura del medio tórax, sin prendas en la cabeza salvo prendas de naturaleza religiosa, sin lentes, sin sombras, sin manchas, no artística, ni retocada. El rostro tiene que abarcar el 70 % de la fotografía. Toma en cuenta que no puede ser la misma foto de un DNI caducado.
- Documento de identidad original del padre, madre o tutor que acompaña al menor. DNI para ciudadanos peruanos, pasaporte o cédula de identidad de de su país para ciudadanos extranjeros.
- Si eres un familiar directo del menor, presenta un documento que sustente el parentesco con los padres.
- Si eres tutor legal, debes presentar la resolución judicial.
- Si deseas declarar el grado de instrucción del menor, presenta una declaración jurada simple en la que se indique el nivel alcanzado primaria o secundaria).
- Para registrar tu dirección en el Perú: presentar un recibo de servicios (luz, agua o teléfono). Para registrar una dirección en el extranjero: presentar una declaración jurada simple.
- Si deseas registrar una discapacidad, debes completar una declaración jurada de asistencia y discapacidad. No es necesario presentar un certificado médico.
- En caso de presentar un certificado médico extranjero, este debe estar apostillado o legalizado, según corresponda. Si fue emitido en un idioma distinto al español, se debe adjuntar una traducción simple que incluya el nombre completo, la firma, el número de documento de identidad y la huella digital del traductor.
- El consulado podría solicitar documentación adicional de ser necesario.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 6 pasos:
1. Saca la cita
Envía un correo a embaperurabat@gmail.com para solicitar un día y horario de atención. Si el funcionario te pide documentación previa, escanea los documentos y envíalos por email para que sean evaluados.
2. Ve al consulado
El día de tu cita, asiste con el menor 15 minutos antes del horario agendado, llevando los documentos requeridos a la sede de la oficina consular, ubicada en 16, Rue D Ifrane, Hassan P.O.Box: 10010, Rabat, Marruecos. Identifícate con tu documento de identidad en la recepción.
3. Presenta tus documentos
Espera el llamado de la ventanilla asignada. Entrega tu documentación al funcionario. Si todo está en orden, recibirás una orden de pago para que canceles ese mismo día.
4. Paga el trámite
Ve con la orden de pago a la agencia del banco indicado en la sede consular y cancela 5 soles consulares (5 dólares según el tarifario).Recibe y guarda tu voucher.
5. Solicita el DNI
Regresa a la oficina consular y presenta tu voucher. Recibirás un comprobante con un código para que verifiques el estado de tu trámite en Reniec y lo canjees por el DNI del menor. Una vez Reniec realice el documento de identidad, lo enviará al consulado por valija diplomática.
Si esta entidad observara el trámite por alguna razón, recibirás una llamada del Consulado para agendar una cita para la rectificación.
6. Recoge el documento
En un plazo de 90 días calendario, recibirás una llamada para avisarte que el DNI del menor está listo, así como una fecha y horario de recojo.
El día indicado, ve con tu comprobante a la sede consular y obtén el documento.