Organización de Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral

Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - SUNAFIL

Supervisamos el cumplimiento de la normativa socio-laboral y de seguridad y salud en el trabajo, ejecutando las funciones de fiscalización y sanción en materia de inspección del trabajo dentro del ámbito de su competencia.

Asimismo, aprobamos las políticas institucionales en materia de inspección del trabajo, en concordancia con las políticas nacionales y sectoriales.

Tenemos el compromiso de ejecutar los servicios de promoción, prevención, fiscalización y supervisión del cumplimiento de las normas socio-laborales y las de seguridad y salud en el trabajo, hacia el logro del trabajo digno para los trabajadores, en el marco de la política nacional de modernización de la gestión pública e imponemos las sanciones legalmente establecidas por el incumplimiento de las normas socio-laborales, en el ámbito de su competencia.

Nuestra misión es la de promover, fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las normas sociolaborales y las de seguridad y salud en el trabajo, en beneficio de los trabajadores, de la manera más adecuada para lograr condiciones de trabajo digno.

INTENDENCIA NACIONAL DE INTELIGENCIA INSPECTIVA

Autoridad técnico-normativa del Sistema de Inspección del Trabajo, a nivel nacional. La Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva, es responsable de elaborar y proponer la Política Institucional en materia de inspección del trabajo, así como los planes, normas y reglamentos; emite directivas, lineamientos y mecanismos; y establece los procedimientos en el marco de sus competencias.

INTENDENCIA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ASESORÍA

Encargada de fomentar en el País la cultura de prevención y cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral. La Intendencia Nacional de Prevención y Asesoría, es responsable de elaborar los planes para fomentar una cultura de prevención y cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo; así como, orientar a la ciudadanía sobre los servicios que presta la inspección del trabajo.

INTENDENCIA NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA INSPECTIVO

Es el órgano supervisor del correcto funcionamiento del Sistema de Inspección del Trabajo, lo cual incluye a las dependencias de los Gobiernos Regionales encargados de la Inspección del Trabajo. La supervisión comprende la revisión de las actuaciones inspectivas y del procedimiento administrativo sancionador. La Intendencia Nacional de Supervisión del Sistema Inspectivo, es responsable de supervisar y evaluar el cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos institucionales así como los procesos en materia de inspección del trabajo, de supervisar a los distintos niveles del Sistema de Inspección del Trabajo, de revisar y evaluar los procedimientos administrativos concluidos de las actuaciones inspectivas y del procedimiento sancionador a nivel nacional, de elaborar el Plan Anual de Supervisión del Sistema de Inspección del Trabajo, y de supervisar el uso de los recursos transferidos a los Gobiernos Regionales, entre otros.