Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - SUNAFIL

Supervisamos el cumplimiento de la normativa socio-laboral y de seguridad y salud en el trabajo, ejecutando las funciones de fiscalización y sanción en materia de inspección del trabajo dentro del ámbito de su competencia.

Asimismo, aprobamos las políticas institucionales en materia de inspección del trabajo, en concordancia con las políticas nacionales y sectoriales.

Tenemos el compromiso de ejecutar los servicios de promoción, prevención, fiscalización y supervisión del cumplimiento de las normas socio-laborales y las de seguridad y salud en el trabajo, hacia el logro del trabajo digno para los trabajadores, en el marco de la política nacional de modernización de la gestión pública e imponemos las sanciones legalmente establecidas por el incumplimiento de las normas socio-laborales, en el ámbito de su competencia.

Nuestra misión es la de promover, fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las normas sociolaborales y las de seguridad y salud en el trabajo, en beneficio de los trabajadores, de la manera más adecuada para lograr condiciones de trabajo digno.

Dirección de Inteligencia Inspectiva

Autoridad técnico-normativa del Sistema de Inspección del Trabajo, a nivel nacional. La Dirección de Inteligencia Inspectiva, es responsable de elaborar y proponer la Política Institucional en materia de inspección del trabajo, así como los planes, normas y reglamentos; emite directivas, lineamientos y mecanismos; y establece los procedimientos en el marco de sus competencias.

Dirección de Prevención y Promoción

Encargada de fomentar en el País la cultura de prevención y cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral. La Dirección de Prevención y Promoción, es responsable de elaborar los planes para fomentar una cultura de prevención y cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo; así como, orientar a la ciudadanía sobre los servicios que presta la inspección del trabajo.

Dirección de Supervisión y Evaluación

Es el órgano supervisor del correcto funcionamiento del Sistema de Inspección del Trabajo, lo cual incluye a las dependencias de los Gobiernos Regionales encargados de la Inspección del Trabajo. La supervisión comprende la revisión de las actuaciones inspectivas y del procedimiento administrativo sancionador. La Dirección de Supervisión y Evaluación, es responsable de supervisar y evaluar el cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos institucionales así como los procesos en materia de inspección del trabajo, de supervisar a los distintos niveles del Sistema de Inspección del Trabajo, de revisar y evaluar los procedimientos administrativos concluidos de las actuaciones inspectivas y del procedimiento sancionador a nivel nacional, de elaborar el Plan Anual de Supervisión del Sistema de Inspección del Trabajo, y de supervisar el uso de los recursos transferidos a los Gobiernos Regionales, entre otros.

Tribunal de Fiscalización Labora (TFL)

Es un órgano colegiado resolutivo de la SUNAFIL que cuenta con independencia técnica para resolver, como última instancia administrativa, los casos presentados a través de un recurso de revisión que procede cuando se detecta la inaplicación o aplicación e interpretación errónea de las normas del derecho laboral.

Con el TFL se complementó el Sistema de Inspección de Trabajo. Su finalidad es la de generar seguridad jurídica y lograr uniformidad en la resolución de situaciones similares. El TFL es autónomo y está integrado por tres vocales, quienes permanecen en el cargo por tres años renovables por un período adicional.