Dirección de Astrofísica

La Dirección de Astrofísica (DIAST) es parte de la Dirección Técnica de Ciencias y Aplicaciones Espaciales (DICAE). Está dedicada a la investigación y desarrollo de proyectos científicos en tres grandes áreas: Astronomía Observacional, Clima Espacial y Vigilancia Espacial. Además, desarrolla programas educativos (niveles básicos y avanzados) a fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la investigación en Ciencias Espaciales. 
Actualmente la DIAST tiene desplegada su instrumentación en tres centros de observación.

La Base Científica Punta Lobos (BCPL) en Pucusana, donde opera una red de antenas receptoras de señales VLF (Very Low Frecuency 3-30 kHz) para el monitoreo principalmente de la actividad solar y sus efectos sobre la alta atmósfera.

El Centro de Observaciones Espacial (COE) en Huancayo, alberga la instrumentación Cherenkov del proyecto Latin America Giant Observatory (LAGO), el cual estudia el comportamiento de los Rayos Cósmicos secundarios, Telescopio APOSOS (Asia-Pacific Ground-Based Space Object Observation System) para el monitoreo de satélites y desechos espaciales, receptores GNSS para estudios del comportamiento de la ionosfera.

El Observatorio Astronómico de Moquegua (OAM) en Moquegua, opera el Telescopio óptico Ritchey-Chrétien de 1 metro de apertura, que tiene como fin el desarrollo de la Astronomía Observacional en el Perú.

Asimismo, la DIAST genera plataformas de acercamiento de las ciencias astronómicas al público en general participando en eventos masivos. Además, viene implementando talleres astronómicos en las escuelas, que buscan promover el interés de los estudiantes en esta área del conocimiento.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

  1. Astronomía Observacional.
  2. Vigilancia Espacial.
  3. Clima Espacial.
  4. Proyección Social.