¿Qué es Obras por impuestos?
Es una modalidad de ejecución de inversión pública, que permite al sector público y privado trabajar de la mano para reducir la brecha de infraestructura y servicios públicos en el país, a través de la suscripción de un Convenio de Inversión.
Con ello las empresa privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta y otros, financiando y ejecutando inversiones y/o actividades de operación y mantenimiento priorizadas por las entidades del gobierno nacional, regional, local y universidades públicas. Reconociéndoles el monto invertido a través de la emisión de CIPRL o CIPGN
( Material elaborado por la Dirección de Inversiones Descentralizadas- PROINVERSIÓN – MEF, presentado en INtervecnión Multisectorial descentralizada, Chosica Octubre de 2025)
Certificado “Inversión Pública Regional y Local – CIPRL
El CIPRL es el Certificado Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público, es un documento valorado emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público (DGETP), por el monto que invierta la empresa privada en la ejecución de los proyectos de inversión, bajo el mecanismo de obras por impuestos
Certificado Inversión Pública Gobierno Nacional – CIPGN
El CIPGN es el Certificado Inversión Pública Gobierno Nacional-Tesoro Público, es un documento valorado emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público (DGETP), por el monto que invierta la empresa privada en la ejecución de los proyectos de inversión, bajo el mecanismo de obras por impuestos.