Pagar tasa por explotación comercial de servicios de radiodifusión

Las estaciones comerciales de radiodifusión sonora y de televisión están obligadas a hacer la declaración y el pago de tasa por explotación comercial del servicio, según la Ley de Radio y Televisión (Decreto Supremo N° 005-2005-MTC). Esta tasa tiene una periodicidad mensual y anual, y equivale a medio por ciento (0.5%) de sus ingresos brutos declarados por prestar sus servicios.

En caso de no cumplir:

  • Si no cumples con presentar la liquidación anual, se te cobrará lo declarado el año anterior más un incremento del 25%.
  • Si el año anterior declaraste en cero, se te cobrará el monto mayor de los tres años anteriores más un incremento del 25% de dicho monto.
  • Si en los últimos tres años declaraste en cero, se te cobrará el promedio declarado por los titulares de tu misma zona y banda autorizada más un incremento del 25% de dicho monto.

Recuerda que tienes plazo para dar la declaración mensual hasta el día 10 del mes posterior, y la declaración anual antes del 30 de abril del año siguiente.

Requisitos

  • Usuario y contraseña para usar el sistema. Si no cuentas con uno, ingresa a la Plataforma y escoge la opción Autorregistro.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa al Sistema de declaración jurada en línea y completa los datos solicitados. Podrás realizar el pago en la misma plataforma o a través del Banco de la Nación.

Presenta tu declaración

También puedes hacerlo a través de la Mesa de partes virtual:

Descarga e imprime el formato de declaración jurada mensual para el pago de la tasa por explotación comercial del servicio de radiodifusión o el de declaración jurada anual para la presentación de la liquidación final. Luego de llenarlo y escanearlo, envíalo a través de la Mesa de Partes Virtual del MTC.

Una vez registrada la declaración, recibirás en tu correo electrónico las indicaciones para realizar el pago. El pago podrá efectuarse en la caja de la sede central del MTC, o en cualquier oficina del Banco de la Nación, con el número de transacción 3711 o 9170 y tu número de RUC. Recuerda guardar tu recibo de pago por seguridad, para cualquier reclamo.