Solicitar pasaporte biométrico para menores de edad en el extranjero

Si tienes uno o más hijos peruanos menores de edad que viven en el extranjero, ejerces su patria potestad o tutoría legal, y deseas tramitar su pasaporte electrónico, puedes solicitarlo en las oficinas consulares del país en donde te encuentres.

Ten presente que si este documento se pierde, se destruye, se deteriora o se lo roban, y estás en una emergencia, puedes obtener un salvoconducto en el consulado para regresar a Perú o a al lugar de residencia.

En el caso de tutores legales que han sido declarados por una autoridad extranjera, el pasaporte solo puede ser tramitado en la oficina consular que cuente con la circunscripción en el territorio donde se haya dictaminado la representación legal del menor de edad.

El menor debe venir acompañado del padre o apoderado quien firma el trámite.

Este pasaporte tiene una vigencia de:

  • 5 años para adolescentes de 12 a 17 años.
  • 3 años para menores de 12 años.

Requisitos

  • DNI peruano, pasaporte o documentación de identificación en el extranjero del declarante.
  • Copia simple del acta de nacimiento peruana del menor, en la que se verificará la capacidad de ejercicio de la patria potestad.
  • Si vas en representación de uno de los padres, poder fuera de registro o por escritura pública, con la facultad especifica de gestionar el pasaporte para el menor de edad.
  • Si eres el tutor legal, instrumento público o judicial, debidamente inscrito en el registro correspondiente, que te nombre representante legal del menor de edad. En caso de haber obtenido la declaración de una autoridad extranjera; el pasaporte sólo podrá ser tramitado por la Oficina Consular del Perú en el exterior responsable del territorio donde se haya dictaminado la representación legal del menor.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Saca la cita

Envía un correo a embaperurabat@gmail.com para solicitar un día y horario de atención. Si el funcionario te pide documentación previa del menor, escanea los documentos y envíalos por email para que sean evaluados.

2. Ve al consulado

El día de la cita, asiste con el menor 15 minutos antes del horario agendado, llevando los documentos requeridos a la sede de la oficina consular, ubicada en 16, Rue D Ifrane, Hassan P.O.Box: 10010, Rabat, Marruecos. Identifícate con tu documento de identidad en la recepción.

3. Realiza tu solicitud

Espera el llamado de la ventanilla asignada. Entrega la documentación al funcionario. Si todo está en orden, recibirás una orden de pago para que canceles ese mismo día.

4. Paga el trámite

Ve con la orden de pago a la agencia del banco indicado en la sede consular y cancela 70 soles consulares (70 dólares según el tarifario). Recibe y guarda tu voucher.

5. Pasa a la toma de foto

Presenta el voucher en la sede consular. El funcionario fotografiará al menor para su pasaporte. Esta imagen se toma de acuerdo a las normas internacionales para identificación biométrica, por lo que debes tener en cuenta estas condiciones:

  • No usar gafas o monturas grandes ni lunas que impidan ver los ojos.
  • No llevar lentes de contacto cosméticos de color.
  • No llevar prendas en la cabeza, sombreros, cerquillos ni cabello cubriendo el rostro.
  • No llevar piercings en el rostro.

Después de la captura, recibe tu comprobante de trámite y una fecha estimada para recoger el documento.

6. Recoge el pasaporte

Después de 60 días calendario, recibirás una llamada para avisarte que tu pasaporte está listo, así como una fecha y horario de recojo.

El día indicado, ve con tu comprobante a la sede consular y obtén el documento. Si no recoges el pasaporte en 6 meses, será anulado.