Instalar mesas de sufragio en Centros Poblados para las Elecciones Generales 2021

Si eres representante de un centro poblado que está muy alejado de un local de votación, puedes solicitar la instalación de mesas de sufragio en tu localidad. Esto ayudará a que los ciudadanos no tengan que desplazarse hacia locales de votación muy lejanos para cumplir con su deber cívico. Además, ahorrarán tiempo y, sobre todo, se protegerán ante la pandemia del COVID-19.

Ten en cuenta que la instalación de las mesas de sufragio es solo para la emisión del voto durante los procesos electorales organizados por la ONPE. Estas incluirán solo a los electores inscritos en el Padrón Electoral del distrito al que pertenece el centro poblado, de acuerdo con el Padrón Electoral elaborado por el RENIEC.

Requisitos

  • Solicitud a nombre del centro poblado que indique las razones para instalar las mesas de sufragio, dirigida al jefe de la ONPE.
  • Documento de la municipalidad distrital y/o provincial que apoye la solicitud del centro poblado en su pedido de instalación de mesas de sufragio.
  • Documento y/o resolución de la municipalidad distrital o provincial que acredite a la autoridad del centro poblado.
  • Acta de acuerdo para sufragar en el centro poblado que solicita las mesas de sufragio, firmada por las autoridades del centro poblado, caseríos, anexos, comunidades, etc.
  • Croquis de ubicación del centro poblado y rutas de acceso. Debe incluir la ubicación del centro poblado, caseríos, anexos y comunidades, que desean sufragar en el centro poblado. Además, una breve descripción de las rutas de acceso hacia el centro poblado, indicando tipos de camino, paraderos y tiempos de viaje desde la capital del distrito al cual pertenecen.
  • Lista de electores por localidad según formato ONPE firmada por la autoridad del centro poblado que solicita la instalación de mesa de sufragio.

Antes de iniciar, debes saber:

La solicitud debe explicar detalladamente las razones por las cuales es necesario instalar mesas de sufragio en ese lugar. Estas pueden ser, por ejemplo, lejanía, falta de accesibilidad, falta de medios de transporte, etc. Es importante que esta solicitud indique el nombre de la persona de contacto y/o responsable para el envío de documentos, teléfonos de contacto y dirección.

Modalidad: Online

Puedes enviar todos estos documentos al correo mesadepartesvirtual@onpe.gob.pe.

Si requieres de más información, puede solicitarla al correo electrónico centrospoblados@onpe.gob.pe.