Webinar: por qué "fracasan" los laboratorios de innovación en el sector público
En el marco de la fase de entrenamiento del iLabtón Perú 2025 impulsado por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM ha programado una serie de seminarios virtuales para entrenar a los equipos participantes, previo a su participación en los días centrales del iLabtón (17 al 19 de octubre del 2025).
La sesión facilitada por Bruno Monteiro, analista de políticas en el Observatorio de Innovación del Sector Público (OPSI) de la OCDE, expone los 12 mitos que llevan al "fracaso" a los laboratorios de innovación en el sector público (y cómo desafiarlos).
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Introducción
Crear un laboratorio de innovación en el Estado es, muchas veces, una apuesta emocionante. Se espera que estas iniciativas traigan nuevas ideas, mejoren los servicios y acerquen el gobierno a la ciudadanía. Pero no siempre sale bien.
Muchos laboratorios cierran al poco tiempo o no logran el impacto esperado. ¿Por qué? No por falta de buenas intenciones, sino por caer en ciertas ideas que parecen buenas… pero no lo son.
Mitos que limitan la acción
1. "Primero hay que cambiar la mentalidad"
Falso: la mentalidad cambia haciendo. En Brasil, el programa CoLabs demuestra que la innovación se aprende en la práctica.
2. "La innovación es solo para gente creativa o genial"
Peligroso: los laboratorios no deben ser clubes exclusivos. En Portugal, se tradujo todo al idioma local para abrir la puerta a más funcionarios.
3. "Necesitamos un padrino político muy fuerte"
Riesgoso: si todo depende de una sola persona, el laboratorio cae con el cambio de gobierno. En Brasil, LabHacker creó alianzas multipartidarias para mantenerse vivo.
Mitos sobre el trabajo que hacen
4. "Mostrar resultados rápidos es lo más importante"
Es útil al inicio, pero la transformación real toma años. En Bangladesh, combinan avances visibles con metas de largo plazo.
5. "Alguien retomará lo que hicimos"
Sin estrategia de continuidad, los proyectos se pierden. En Francia, promueven diferentes formas de escalar y mantener iniciativas.
6. "Si lo construyes, vendrán"
No basta con crear manuales o apps: hay que integrarlos en normas oficiales. Así lo hizo Chile con su nueva ley de compras públicas.
Mitos sobre el poder y la política
7. "Tenemos un alto cargo que nos respalda"
Es frágil. Lo mejor es tener apoyos diversos y estabilidad institucional.
8. "Estamos muy ocupados (aunque no avanzamos)"
Trabajar mucho no es lo mismo que avanzar. En Australia, redefinieron su estrategia para tener impacto real.
9. "Desde la capital lo hacemos todo"
Error: muchos laboratorios exitosos trabajan en red. En Perú, la Red Nacional de Laboratorios articula a más de 100 equipos en todo el país.
Mitos sobre la comunicación
10. "Nuestra narrativa es muy clara"
No siempre. A veces se comunica bien al público externo, pero no al interno. Suiza crea mensajes específicos para cada área del gobierno.
11. "Siempre hay que lanzar algo nuevo"
Cuidado con la moda de la novedad constante. En EE.UU., el equipo 18F prioriza calidad y enfoque.
12. "Cerrar un laboratorio es un fracaso"
No siempre. En Nueva Zelanda, un laboratorio cerró tras cumplir su misión… y dejó su web abierta como fuente de aprendizajes.
Conclusiones
Los laboratorios de innovación no fracasan por falta de ganas, sino por caer en ideas engañosas que frenan su verdadero potencial.
El reto no es evitar el fracaso, sino aprender de cada paso para construir un Estado más ágil, abierto y conectado con las personas.
Herramientas y recursos extras
- La docena engañosa: 12 falacias detrás de los fracasos de los laboratorios de innovación pública, por Benjamin Kumpf y Bruno Monteiro (OCDE).
- Construcción de escenarios: La técnica de la matriz 2x2, por Alun Rhydderch
- Escaneo de consecuencias: una práctica ágil para innovadores responsables, por Doteveryone.
- Estrategia de gestión de proyectos pre-mortem, por Atlassian
- Ejercicio práctico: estrategia pre-morten iLabtón Perú