Sistema de Gestión Antisoborno-Norma ISO 37001:2016
En 2019, el Ositrán obtuvo la Certificación Internacional basada en la Norma ISO 37001:2016 Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), la cual promueve la mejora de sus procesos internos adoptando medidas y controles para prevenir, detectar y enfrentar el soborno dentro de la organización.
La certificación avala el compromiso del Ositrán en la lucha contra el soborno, la mejora continua de sus procesos internos para combatir este delito y la implementación de buenas prácticas internacionales para identificar, evaluar y tratar este tipo de actos.
En 2020, el Ositrán tomó la decisión de integrar sus sistemas de gestión (Antisoborno y de Calidad) a fin de obtener las ventajas de una mejora permanente gracias a su sinergia, la unificación de metodologías, la reducción de tiempos en el mantenimiento de los sistemas y la optimización de recursos.
Es importante resaltar que desde 2021 y de manera consecutiva en los últimos años, el Ositrán ha renovado y mantenido la certificación SGAS. Este logro evidencia el compromiso sostenido de la entidad con el cumplimiento riguroso de su Sistema Integrado de Gestión y con la mejora continua, asegurando que sus procesos se mantengan actualizados, pertinentes y eficaces en un entorno en constante cambio.
La reciente emisión de los certificados digitales confirma que el Ositrán no solo mantiene la idoneidad de sus sistemas de gestión, sino que continúa fortaleciendo su cultura organizacional basada en la transparencia, la calidad del servicio y la ética institucional.
La certificación obtenida aplica directamente a los siguientes procesos institucionales:
- Administración de los Sistemas de Gestión y Control Interno.
- Gestión de la Supervisión, relacionada con los contratos de concesión.
- Gestión de Sanciones y Penalidades, relacionada con los contratos de concesión.
- Gestión de Recursos Humanos, en los procesos de selección, vinculación de personal y procedimientos administrativos disciplinarios.
- Gestión Logística, relacionada con las contrataciones.
Todos estos avances refuerzan su misión como ente regulador técnico especializado y promotor de buenas prácticas en la gestión pública y en el cumplimiento de la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado y del Reglamento del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública.