Adjuntías de la Defensoría del Pueblo

Las adjuntías son órganos de línea a cargo de una o un adjunto que es el funcionario que auxilia al defensor del pueblo en el ejercicio de sus funciones y atribuciones.

Están dividas por las líneas temáticas especializadas en las que interviene la Defensoría del Pueblo:

Adjuntía para los Derechos de la Mujer

En el marco de la función constitucional de defender los derechos de la persona y de supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal, la Defensoría del Pueblo dedica una parte importante de sus esfuerzos a fortalecer y promover la vigencia de los derechos de la mujer.

Esta adjuntía tiene el encargo de contribuir a erradicar los actos de la administración estatal que evidencien discriminación hacia la mujer.

Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia

Tiene por encargo la defensa y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el marco de las competencias de la Defensoría del Pueblo para contribuir a perfeccionar el ordenamiento jurídico, así como coadyuvar en el diseño y mejora de políticas públicas en favor de la niñez y adolescencia.

Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad

Esta adjuntía tiene por función contribuir a la solución pacífica de los conflictos sociales mediante la investigación de las problemáticas de fondo que subyacen a los conflictos (mediante el monitoreo, análisis y gestión de conflictos sociales, y el seguimiento de actas) y mediante el diseño de mecanismos confiables de atención de la conflictividad.

Adjuntía para los Asuntos Constitucionales

La materia de su actuación se orienta a garantizar la supremacía y vigencia de la Constitución Política del Estado.

Sus principales líneas de trabajo son: institucionalidad democrática y derechos fundamentales, acceso a la justicia, transparencia y acceso a la información pública, tributación municipal, libertad de expresión y procesos constitucionales.

Adjuntía para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad

Esta Adjuntía es la encargada de proponer y ejecutar la política de la institución referente a la protección de los derechos humanos y de las personas con discapacidad.

Sus principales líneas de trabajo son las violaciones a los derechos humanos como producto de la violencia política ocurrida en décadas pasadas (desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales) y en la actualidad (torturas, detenciones arbitrarias), así como la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad (accesibilidad, salud, educación, empleo).

  • Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Se encarga de elaborar los lineamientos de la institución dirigidos a promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Por ello, supervisa y analiza la actuación del Estado con el fin de eliminar las barreras que afectan a este grupo de especial protección en el ejercicio de sus derechos.

  • Programa de Investigaciones Especiales en Derechos Humanos

Tiene como función principal proponer y formular las estrategias de supervisión y seguimiento a las políticas vinculadas a la protección y ejercicio de derechos de las personas, específicamente de las poblaciones afectadas por la violencia, migrantes, LGTBI, afrodescendientes, personas defensoras de derechos humanos, así como de aquellas que le sean asignadas.

  • Programa para las Personas Privadas de Libertad, la Seguridad Ciudadana y, la Seguridad y Defensa Nacional

Tiene como funciones principales la promoción y defensa de derechos de todas las personas privadas de libertad, la supervisión de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana y de las entidades encargadas de ejecutarlas, la promoción de la participación ciudadana para la vigilancia y el apoyo en acciones preventivas, y la supervisión de políticas públicas en materia de seguridad y defensa nacional y de las entidades encargadas de ejecutarlas.

Adjuntía de Lucha contra la Corrupción, Transparencia y Eficiencia del Estado

Esta adjuntía tiene como función principal contribuir con la prevención y lucha contra la corrupción a través de la generación de información, incidencia y supervisión de la política anticorrupción, denuncia ciudadana y seguimiento de casos, promoción de la ética pública y el derecho de participación.

Entre sus funciones destacan la elaboración de análisis y propuestas legislativas que permitan implementar mecanismos de lucha contra la corrupción en los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local); realizar las acciones necesarias ante las autoridades, funcionarios y servidores de los organismos, entidades o empresas estatales y los representantes de las empresas prestadoras de servicios públicos para el cumplimiento de sus funciones; y contribuir a la gobernabilidad democrática a través de la promoción del diálogo, la investigación sobre las instituciones de la democracia, la promoción de la ética pública y el análisis de las políticas públicas.

  • Programa de Ética Pública, Prevención de la Corrupción y Políticas Públicas

Es un órgano de la Defensoría del Pueblo que tiene por función el seguimiento de las políticas públicas del Estado, la promoción de la ética dentro de la acción pública y la prevención de la corrupción, desde un enfoque de derechos, con énfasis en las poblaciones más pobres y excluidas en nuestro país.

Adjuntía para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas

Se encarga de proteger los derechos de los ciudadanos a acceder a servicios públicos de calidad con tarifas justas, mediante la supervisión de la prestación de los servicios públicos de agua y alcantarillado, electricidad, telefonía y transporte público, así como los derechos de los ciudadanos a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, mediante la supervisión del cumplimiento de los deberes de la administración estatal.

  • Programa de Pueblos Indígenas

Tiene como función promover el respeto y protección de los derechos de los pueblos indígenas, así como promover la capacidad de interlocución de éstos ante el Estado. Colabora con las tareas de capacitación para funcionarios públicos y representantes de organizaciones indígenas.

Adjuntía para la Administración Estatal

Esta adjuntía tiene como función principal la supervisión de la actuación de la administración estatal, dirigida a las entidades públicas de los tres niveles de gobierno (central, regional y local).

En ese sentido, sus principales líneas de trabajo son la supervisión de la administración estatal (modernización del Estado, principios y procedimientos administrativos generales y especiales, así como el ejercicio de la potestad tributaria), así como la protección y promoción de derechos (derecho a la seguridad social, derecho a la identidad, derecho a la salud, derecho a la educación, derechos laborales).

  • Programa de Descentralización y Buen Gobierno

Tiene la finalidad de acompañar y supervisar el proceso de descentralización del país, poniendo especial énfasis en la incorporación de prácticas de buen gobierno en la gestión de los gobiernos regionales y municipales. Además, propone estrategias y acciones para optimizar la intervención ciudadana en la gestión pública.

  • Programa del Derecho a la Salud

Tiene por finalidad supervisar las obligaciones del Estado de garantizar el derecho al más alto nivel posible de salud física, mental y social de toda la población general, en especial, de los grupos vulnerables. Además, supervisa la política nacional de salud y la gestión de los servicios de salud para que cumplan con los estándares establecidos del derecho internacional de los derechos humanos.