Adquirir bienes inmuebles o vehículos subastados por Pronabi

Si eres una persona natural o jurídica y deseas adquirir bienes decomisados, declarados en pérdida, en extinción de dominio, o incautados por el Pronabi, puedes participar en las subastas públicas que realiza la entidad, siguiendo algunos requisitos generales.

Además, debes estar atento a la publicación de las bases y el catálogo de la subasta que se encuentre vigente. Estos eventos se realizan de seis a más veces por año y son anunciados en la sección Campañas de la página institucional del Pronabi.

La subasta más reciente se llevó a cabo en setiembre de 2020. En estos momentos, no existe convocatoria abierta.

Requisitos
  • Para personas naturales:
    • Formulario de subasta pública del Pronabi completado.
    • Carta de presentación según las bases administrativas de la subasta, en calidad de declaración jurada, suscrita por el postor, adjuntando copia simple de su documento de identidad (DNI, carnet de extranjería o pasaporte vigente). Las personas naturales pueden ser representadas durante el acto de la subasta pública mediante poder otorgado por escritura pública, debidamente inscrito en Registros Públicos.
    • Declaración jurada de no estar impedido de contratar con el Estado Peruano, no ser deudor del Estado, no haber sido condenado penalmente o de estar rehabilitado, según modelo de las bases administrativas.
    • Si la subasta es de inmuebles: cheque de gerencia no negociable en soles por el 10% del precio base y a nombre del MEF-DGETP-SUBASTAS PÚBLICAS Y OTROS–D.LEG. 1104-CONABI.
    • Si la subasta es de vehículos, el cheque debe ser: por el 50% del precio base si este no es mayor a S/1,000; por el 30% del precio base si este está entre los S/1,000 hasta S/30,000; y por el 15% del precio base si este supera la suma de S/30,000.
  • Para personas jurídicas:
    • Los mismos requisitos que para personas naturales, pero adicionalmente:
      • La Carta de Presentación, la Declaración Jurada de no estar impedido de contratar con el Estado Peruano, no ser deudor del Estado, no haber sido condenado penalmente o de estar rehabilitado, deben estar suscritas por el representante legal o apoderado de la empresa.
      • Copia literal de la partida registral de la persona jurídica y certificado de vigencia de poder del representante legal o apoderado en el que se aprecie con claridad las facultades otorgadas, con una antigüedad no mayor a 30 días calendario.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Verifica el lote del bien

Identifica el número de lote del inmueble o vehículo subastado en el catálogo de subastas del Pronabi. Los archivos publicados contienen el detalle de los bienes a subastarse, así como las bases administrativas. Para consultas adicionales, puedes comunicarte con la Central Telefónica de la entidad al (01) 514-8830, anexo 227.

2. Acércate al Pronabi

Dirígete a la sede de la entidad, en Pasaje Mónaco N° 171, Santiago de Surco y deja en mesa de partes los documentos que son requisito dentro de un sobre.

3. Espera la respuesta de habilitación

El Comité de Subasta y el Órgano de Control Institucional (OCI) del Minjusdh verificarán si tú y las demás personas naturales o jurídicas cumplen con los requisitos, durante el acto de apertura de sobres a realizarse según fecha fijada en las bases de la subasta.

La entidad se comunicará contigo al correo electrónico o número telefónico incluidos en tu carta de presentación, indicando si cumpliste con los requisitos y eres postor hábil, o si fuiste observado, y te declararon postor no hábil. En el segundo caso, tienes hasta el día y hora fijados en las bases para subsanar las observaciones.

4. Acude al acto público

Finalmente, si calificaste como postor hábil, debes acercarte al lugar, fecha y hora señalados en las bases administrativas para participar del acto público de subasta.