Solicitar autorización sanitaria de almacén para guarda custodia

Si requieres usar tu almacén privado para guarda custodia de un envío de semillas o turba con fines cuarentenarios, debes solicitar una autorización del Senasa.

Con este documento, demostrarás que tu recinto cumple con las condiciones de aislamiento y resguardo, así como también asegura un mínimo riesgo fitosanitario, en tanto se concluya con los procedimientos oficiales que determinen su internamiento definitivo.

Cabe recalcar que se considera almacén a un lugar o espacio físico cerrado como pueden ser contenedores, gavetas y cámaras de refrigeración.

Requisitos

Antes de inicias, debes saber:

Si cuentas con RUC, debes realizar el trámite de manera virtual por la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), llenando el formulario para autorización de almacén de guarda custodia - SNS 012 y adjuntando los documentos señalados en requisitos.

Paga los S/ 180.00 en línea o genera un código de pago bancario para cancelarlo en la institución financiera autorizada.

Ingresa a la plataforma virtual de la VUCE

Una vez que hayas realizado el pago, se inicia el proceso del trámite.

Mediante el buzón electrónico de la VUCE, el responsable de tu expediente se mantendrá en contacto contigo. Esto te permitirá subsanar rápidamente cualquier observación que se presente, así como rastrear y monitorear la evolución de tu trámite. Además, por esta vía, el inspector se comunicará contigo para programar la inspección.

Si hay observaciones durante el reconocimiento, el funcionario te las dirá para que puedas subsanarlas.

Si apruebas la inspección, 15 días después de haber iniciado el trámite, encontrarás tu autorización en la pestaña "Documentos resolutivos de la solicitud" de la VUCE. En el caso que necesites el documento en físico, podrás recogerlo en la sede del Senasa que indiques en la plataforma.

Si tu trámite es observado, puedes solicitar una segunda cita en la sede principal del Senasa de tu región, tras pagar S/ 100.80 en las cuentas de la institución. Si tu pedido es rechazado, puedes empezar nuevamente el proceso.

Modalidad: Presencial

Puedes usar esta modalidad solo si no cuentas con RUC.

Hazlo en 5 pasos:

1. Paga tu trámite

Cancela S/ 180.00 en una de las cuentas del Senasa por tu derecho a trámite. Guarda el voucher de pago.

2. Presenta tu solicitud

Ve a la mesa de partes de la Dirección Ejecutiva de la sede principal de tu región y entrega los documentos indicados en requisitos y el voucher de pago.

3. Coordina la inspección

En un plazo aproximado de 10 días laborables, si no hay observaciones, el inspector coordinará contigo vía telefónica la fecha de la visita; de lo contrario, te indicará cuáles son las correcciones que debes hacer o, de ser el caso, los motivos por los cuales tu trámite fue rechazado.

4. Recibe al inspector

En el día acordado, muestra al inspector tu almacén. Si no hay observaciones, el funcionario te dirá cuándo puedes recoger tu autorización. Si hay observaciones, te las dirá durante el proceso de inspección.

En el caso que necesites programar una nueva cita donde demuestres haber corregido las observaciones, debes realizar un pago por visita adicional de S/ 100.80 en las cuentas del Senasa y solicitarla en la misma sede donde solicitaste el permiso.

Si tu pedido no procede, podrás presentar un recurso de apelación en mesa de partes. Ten en cuenta que tienes un plazo de 5 días hábiles para presentarlo. El Senasa resolverá tu pedido en un máximo de 30 días hábiles.

5. Recoge tus resultados

De haber aprobado la inspección, 15 días después de haber realizado la solicitud, podrás recoger tu documento en la sede del Senasa donde iniciaste el trámite.