Ley 32181 - Eliminación de la detención preliminar

Ley 32181 Eliminación de la detención preliminar

Ley que modifica el código penal a fin de garantizar el principio de presunción de inocencia y brindar mayor protección al personal de la PNP

Art. 261. Detención Preliminar Judicial

  • Se agrega que el juez emite una resolución debidamente motivada. Elimina las palabras "sin trámite alguno".
  • Se agregan: 261-A y 268-B. Impedimento de detención preliminar judicial y prisión preventiva contra la PNP en situaciones de actuación en cumplimiento de su deber o uso de su arma de forma reglamentaria.
  • Disposición complementaria. Derogatoria: Se elimina la posibilidad de requerir detención preliminar judicial en los siguientes casos:

a. Cuando el fiscal considera que no hay flagrancia. Solo quedan dos supuestos:

  • Flagrancia.
  • El detenido se fugue de un centro de detención preliminar.
Importante

Limita la actuación fiscal para investigar delitos y elimina la posibilidad de requerir detención preliminar judicial en NO flagrancia.