Sucamec y PNP inmovilizan más 47 toneladas de material explosivo almacenado de manera ilegal en una vivienda en Huancavelica

Nota de prensa
✓ En operativo se halló 300 cajas que contenían Emunor, un producto de alto contenido explosivo, similar a las dinamitas convencionales y 1 568 sacos de un potente material utilizado para voladuras.
Sucamec 1
Sucamec 2
Sucamec 3
Sucamec 4
Sucamec 5

Fotos: Sucamec

Sucamec

23 de abril de 2024 - 8:31 a. m.

Más de 47 toneladas de material explosivo altamente peligroso, que había sido almacenado en condiciones clandestinas dentro de una vivienda, poniendo en serio peligro a la población del distrito de Yauli, Región Huancavelica, fueron inmovilizadas como resultado de un operativo conjunto entre la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía de Prevención del Delito.
 
Durante el allanamiento al inmueble ubicado en la Av. Ferrocarril S/N, el personal de la Jefatura Zonal de la Sucamec en Junín, con ámbito de acción en Huancavelica, los efectivos de la División de Investigación Criminal de la PNP, personal de Seguridad del Estado y de la Fiscalía de Prevención de Delito, encontraron 300 cajas de Emulnor de 3 000 1’x8’ (mezcla con alto contenido explosivo) y 1 568 sacos, que contenían explosivos utilizados para voladuras; materiales no cumplían con las condiciones mínimas de almacenamiento dispuestas por la Sucamec.         
 
La medida de inmovilizar los explosivos tuvo como propósito asegurar la cautela de los productos, mientras continúan las investigaciones judiciales sobre este caso. Asimismo, por disposición de la Fiscalía de Prevención del Delito, dicho material permanecerá en la vivienda intervenida, es por ello, que las autoridades determinaron el lacrado de todas las puertas de acceso al inmueble, para asegurar que la empresa implicada no obstaculice la acción judicial.
 
En esa línea y a efectos de que continúe el normal desarrollo de las diligencias y se determine el destine final del material incautado, se resolvió que sean los agentes de la Comisaría Rural PNP de Yauli, quienes estén a cargo de la custodia de todo el material explosivo inmovilizado, a fin de que no sea utilizado por la empresa en cuestión, en futuros proyectos de construcción civil. 
 
Al respecto, el jefe zonal de la Sucamec en Junín, Gral. (r) PNP, César Richter, informó que, cuando se procedió a realizar el registro a la vivienda, no se encontró a ninguna persona en su interior, sin embargo, las investigaciones preliminares determinaron que el predio pertenecería a la empresa CRTG  “China Rawlay Tunnel Group Co”. 
 
Richter Kuestto agregó que, de comprobarse el ilícito penal, quienes resulten responsables serán sancionados con una pena privativa de la libertad no menor de 4 a ni mayor de 8 años, además del pago de una multa de hasta 500 UIT, por haber incurrido en el delito Contra la Seguridad Pública.
 
“Almacenar explosivos o pirotécnicos en inmuebles de zonas urbanas, está terminantemente prohibido ya que estos espacios no garantizan las condiciones mínimas de seguridad que exige la normativa vigente, por lo tanto, representan un peligro social, porque al detonar pueden generar accidentes e incluso la pérdida de vidas humanas”, remarcó, la autoridad.
 
Resaltó, que esta acción se desarrolló gracias a las denuncias formuladas por buenos ciudadanos. En tal sentido, invocó a la ciudadanía a sigan ese ejemplo e informen en su comisaría más cercana, cualquier almacenamiento irregular de pirotecnia o explosivos, que observen en sus vecindarios.
 
Cabe mencionar que, participaron en el operativo conjunto, el jefe de la DIVINCRI, Crnel PNP, Guillermo Tello Rivera; el fiscal Provincial de Prevención del Delito, Dr. Hugo Garay Espinoza y el Inspector de la Sucamec, Lic. Edgardo Cisneros Buendía. 
 
Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional