PERÚ COMPRAS participó en Reunión de Líderes de Entidades Fiscalizadoras Superiores

Nota de prensa
Evento fue organizado por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores - INTOSAI

5 de marzo de 2020 - 11:37 a. m.

Con el objetivo exponer los avances de nuestro país en compras públicas sostenibles ante representantes de 14 países, la Central de Compras Públicas - PERÚ COMPRAS participó en la Reunión de Líderes de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) que se realizó los días 2 y 3 de marzo en nuestra capital.

El evento denominado “Auditoría cooperativa de compras públicas sostenibles utilizando análisis de datos (CASP)” fue organizado por la Iniciativa de Desarrollo de la INTOSAI (IDI) y la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fernando Masumura Tanaka, jefe PERÚ COMPRAS, expuso respecto a los avances sobre esta materia en nuestro país. Indicó que la normativa peruana de contrataciones contempla los principios de sostenibilidad ambiental y promoción del desarrollo humano, lo cual representa un primer avance. “Toda forma de revolucionar las compras, que implique criterios distintos al precio, tiene que tener un acompañamiento de los órganos de control. Si el auditor no tiene claridad en estos temas y tiene como único criterio de selección el precio; la incorporación de las compras públicas sostenibles tendrá un retroceso”, precisó.

Explicó que en el Perú se ha establecido la “Estrategia Nacional de Crecimiento Verde”, un esfuerzo multisectorial liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Ambiente (MINAM), donde se ha elaborado la matriz de compras públicas sostenibles, que prioriza los productos que tienen que incorporar requisitos ambientales.

Asimismo, otra iniciativa del MEF como el “Plan Nacional de Competitividad y Productividad”, dispone en la medida 6.7, la incorporación de normas técnicas peruanas de calidad y sostenibilidad ambiental en las compras públicas. Esta medida está a cargo de INACAL y PERÚ COMPRAS. “El hito para el 2019 era contar con 376 fichas que incorporen criterios de calidad y sostenibilidad, y hemos culminado con 470 (377 fichas de Subasta Inversa Electrónica y 93 fichas de Homologación)”, subrayó.

En sostenibilidad social, señaló que la “Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial”, dispone que las instituciones del Estado deben programar no menos del 40% de sus contrataciones para ser atendidas por las MYPE en aquellos bienes y servicios que éstas puedan suministrar; y las últimas mediciones (no solo sobre bienes y servicios, sino sobre la compra pública total), señalan un 44.7% para el régimen general y un 64.0% para la compra electrónica a través de PERÚ COMPRAS; con lo cual, se supera ampliamente el mandato legal.

Finalmente, señaló los tres grandes desafíos a los que nos enfrentamos, pues comprar bienes y servicios sostenibles puede ayudar a dirigir al mercado hacia la sostenibilidad, reducir impactos negativos en las instituciones y obtener beneficios positivos para el ambiente y la sociedad.

  1. La incorporación de nuevas tecnologías para facilitar las contrataciones públicas en general y las sostenibles en particular: Portales transaccionales, datos abiertos, sistemas descentralizados con plataformas interoperables, facilitarán la comunicación entre los actores, sobre todo la ciudadanía. El proyecto de OSCE para lograr que el SEACE sea transaccional y con datos abiertos, y los esfuerzos que viene haciendo la Dirección General de Abastecimiento en la interoperabilidad de las plataformas, son parte de este desafío.
  2. Los sectores responsables de los objetivos de política secundaria, deben definir de manera tangible requisitos a incorporar en las compras públicas, lo que debe ir de la mano con un análisis de la cantidad de productos disponibles en el mercado, para una adecuada estrategia de implementación. Los sectores, Producción, Economía, Energía entre otros, tienen a su cargo este gran desafío.
  3. Finalmente, nada de lo que hagamos tendrá sentido, si no lo desarrollamos en un marco de integridad, aumentando la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

El evento fue inaugurado por Nelson Shack Yalta, Contralor General de la República del Perú y presidente de OLACEFS. Asistieron representantes de las EFS de Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, México, Paraguay y Perú.