PERÚ COMPRAS inicia la operatividad de la alerta semáforo

Nota de Prensa
Operadores logísticos de entidades públicas, proveedores y público interesado podrán acceder a esta herramienta.

Dirección de Acuerdos Marco

8 de julio de 2020 - 7:54 p. m.

Construyendo ciudadanía. La Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS pone a disposición de las entidades del Estado, proveedores y público interesado la herramienta “Alerta Semáforo”.

Dicha herramienta muestra el cumplimiento del Pago Puntual a Proveedores (P3) de las compras realizadas por las entidades públicas, a través de la Plataforma de Catálogos Electrónicos, así como la entrega de los bienes en los plazos establecidos de parte de los proveedores.

Los operadores logísticos de entidades públicas y proveedores podrán visualizar el indicador sobre el cumplimiento de sus obligaciones al ingresar a la Plataforma de Catálogos Electrónicos. Asimismo, “Alerta Semáforo” permitirá un mayor control ciudadano sobre los retrasos de los pagos de las entidades.

El propósito de esta implementación es medir el cumplimiento de las obligaciones de acuerdo a los plazos que establece la normativa sobre contratación pública. Por ello, para los proveedores existe una vigencia máxima de 10 días calendario para otorgar la conformidad; mientras que las entidades estatales tienen un máximo de 15 días calendario, posteriores a la emisión de la conformidad, para efectuar el pago al proveedor.

“Alerta Semáforo” busca generar una mayor competencia y eficiencia en las compras públicas. Además, la estrategia del Pago Puntual a Proveedores (P3) fomenta la cultura de pago, concientizando a las entidades a adoptar una oportuna gestión del mismo.