CONCEJO MUNICIPAL

El Concejo Municipal es el Órgano Máximo de Gobierno de la Municipalidad Provincial de Paruro, ejerce funciones normativas y fiscalizadoras. Está constituido por el Alcalde Provincial quien lo preside; siendo el representante legal de la Municipalidad, y siete (7) Regidores Provinciales que ejercen funciones normativas y Fiscalizadoras. Ejerciendo la Alcaldía las funciones ejecutivas, con las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú y ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades y sus modificatorias y demás disposiciones vigentes.

COMISIÓN ESPECIAL Y PERMANENTE DE REGIDORES

Las Comisiones de Regidores son Órganos Consultativos, Normativos y Fiscalizadores, que se forman a propuesta del Alcalde y son aprobadas por el Concejo Municipal, se formalizan mediante Acuerdo de Consejo. Las Comisiones Especiales y Permanentes de Regidores se constituyen con el objeto de cumplir con el mandato de la Ley Orgánica de Municipalidades para desarrollar las nuevas funciones que dicha ley obliga, como son, el desarrollo económico, el desarrollo social, el desarrollo medio ambiental, la generación de competitividad institucional, entre otras. Tienen por finalidad efectuar los estudios, investigaciones, fiscalizaciones y formular propuestas y dictámenes, sobre los asuntos que corresponden a su rama de actividad, se constituyen con los Regidores elegidos por consenso o por acuerdo entre ellos mismos, se complementaran con funcionarios de la Municipalidad y con técnicos y especialistas externos, los que tienen derecho a voz pero no a voto.

ALCALDÍA

La Alcaldía es el Órgano de Gobierno Municipal y su máxima autoridad administrativa, y está a cargo del Alcalde. Tienen la responsabilidad de dirigir, evaluar y supervisar el alcance de las metas establecidas de acuerdo a los lineamientos de política del concejo y en armonía con los dispositivos y normativas legales.

CONSEJO DE COORDINACIÓN LOCAL PROVINCIAL

El Concejo de Coordinación Local Provincial es un órgano de concertación de la Municipalidad Provincial. Está Integrado por el Alcalde Provincial que lo preside, puede delegar tal función al primer regidor hábil, por los representantes de las organizaciones de base, comunidades campesinas, asociaciones, organizaciones de productores, gremios empresariales, juntas vecinales y cualquier otra forma de organización de nivel provincial, con las funciones y atribuciones que señala la Ley Organiza de Municipalidades.

COMITÉ DE VIGILANCIA CIUDADANA

Los Comités de Vigilancia Ciudadana son organizaciones de los vecinos con propósitos de desarrollar acciones de vigilancia en la formulación y en la ejecución presupuestaria, es el Órgano de coordinación y participación reconocidas por ordenanza municipal, son elegidos democráticamente en los procesos de presupuesto participativo.

JUNTA DE DELEGADOS VECINALES Y COMUNALES

La Junta de Delegados Vecinales y Comunales es un Órgano de coordinación integrado por los representantes de las organizaciones urbanas y comunidades campesinas que integran el distrito de Paruro y que están organizadas, principalmente, para promover el desarrollo local y la participación vecinal, para cuyo efecto las municipalidades regulan su participación, de conformidad con el artículo 197° de la Constitución Política del Estado. Se regirá por su propio Reglamento, aprobado por Ordenanza Municipal.

PLATAFORMA PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL

La Plataforma Provincial de Defensa Civil, es un Órgano de Coordinación Intersectorial y de organismos no públicos para prevenir daños, proporcionando ayuda oportuna, asegurando su rehabilitación en casos de desastres y calamidades de toda índole cualquiera que sea su origen natural o artificial. Está presidido por el Alcalde Provincial e integrado por todas las autoridades del ámbito provincial, representantes de la sociedad civil y la población en general. Coordina funcionalmente con el Instituto Nacional de Defensa Civil, organiza el funcionamiento de brigadas integradas por la sociedad civil y otros.

COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

El Comité Provincial de Segundad Ciudadana es un Órgano Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, normado mediante Ley No 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, encargado de formular los planes, programas, proyectos y directivas de segundad ciudadana, así como ejecutar los mismos en sus jurisdicciones, en el marco de la política nacional diseñado por el CONASEC. Igualmente supervisan y evalúan su ejecución, asimismo, establece políticas para la elaboración de un sistema de seguridad ciudadana, con participación de la sociedad civil y de la Policía Nacional, en coordinación con el Gobierno Nacional. Regional y Distrital, a fin de garantizar la paz, erradicación de la violencia, utilización pacífica de las vías y espacios públicos, el respeto de las garantías individuales y sociales, contribuyendo a la prevención de la comisión de actos delictivos y normar el establecimiento de los servicios de Serenazgo, vigilancia ciudadana, rondas urbanas, campesinas o similares, de nivel distrital o de los centros poblados en la jurisdicción provincial, El Comité Provincial es presidido por el Alcalde Provincial e integrado por los siguientes miembros: La autoridad política de mayor nivel de la localidad, el Jefe Policial de mayor graduación de la jurisdicción, la autoridad educativa del más alto nivel, la autoridad de salud o su representante, un representante del Poder Judicial designado por el Presidente de la Corte Superior de la jurisdicción, un representante del Ministerio Público, designado por el Fiscal Superior Decano de la jurisdicción, el Defensor del Pueblo o el que hiciere sus veces, tres Alcaldes de los distritos con mayor número de electores de la provincia, un representante de las Juntas Vecinales, un representante de las Rondas Campesinas. De conformidad a lo establecido por el Artículo 12° de la Ley 27933. El Secretario Técnico es designado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana a propuesta de su presidente.

COMITÉ DE PROGRAMAS SOCIALES

El Programa de complementación alimentaria y del Vaso de Leche es el órgano encargado de organizar. Planificar, supervisar y controlar la ejecución de los programas de asistencia alimentaria y del Programa del Vaso de Leche, el cual es administrado por el Comité de Administración del Programa de Complementación Alimentaria y del Vaso de Leche, el mismo que se encuentra presidida por el Alcalde, y es responsable de la ejecución del apoyo alimentario a los niños y madres gestantes de estratos sociales de bajos ingresos. Se rige por la Ley No 27470, su reglamento y demás dispositivos pertinentes.

COMISIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL

La Comisión del medio ambiente, es un órgano consultivo que tiene como finalidad coordinar a las dependencias y entidades municipales y de concertar los esfuerzos de la población de la Provincia de Paruro, para conservar y mejorar el medio ambiente.

CONCEJO PROVINCIAL DE JUVENTUD

El Consejo de Provincial de la Juventud de Paruro, goza de autonomía política, económica, administrativa y técnica.

CONCEJO PROVINCIAL DE MUJERES

El Consejo Provincial de Mujeres de la Provincia de Paruro, es un órgano consultivo, de coordinación y participación en materia de igualdad de oportunidades con enfoque de género y la máxima representatividad de la mujer de la provincia de Paruro.

Se rige por su Reglamento de Organización y Funciones aprobado por Ordenanza Municipal; y está conformado por instituciones del Estado y de la sociedad civil organizada, debidamente acreditada.

OFICINA DE CONTROL INSTITUCIONAL

Es el órgano responsable de programar, dirigir, ejecutar y evaluar las actividades y acciones de control de la Municipalidad Provincial de Paruro, de acuerdo a las normas establecidas del Sistema Nacional de Control y las disposiciones de la Contraloría General de la República.

OFICINA DE PROCURADURÍA PÚBLICA MUNICIPAL

La Procuraduría Publica Municipal es un órgano encargado de los asuntos judiciales de la Municipalidad Provincial de Paruro, es designado por el Alcalde cumple funciones a tiempo completo y dedicación exclusiva, depende administrativamente de la Municipalidad, funcional y normativamente del Concejo de Defensa Judicial del Estado. El procurador Publico de la Municipalidad Provincial de Paruro puede extender sus funciones a las Municipalidades Distritales de la circunscripción que no cuenten con ellos, previo convenio sobre la materia.

OFICINA DE SECRETARIA GENERAL

Es el órgano de la Municipalidad Provincial de Paruro que se encarga de brindar el apoyo administrativo al despacho de Alcaldía y al Concejo Municipal, la administración y tramite documentario, el sistema de archivos, el cumplimiento del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), así como dar orientación al público en general.

ÁREA TRÁMITE DE DOCUMENTARIO Y ARCHIVO CENTRAL

El Área de Trámite Documentario y Archivo Central, está encargado de la recepción, registro, distribución y archivo de la documentación que ingresa y se genera en la Municipalidad Provincial de Paruro.

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL

La Oficina de Relaciones Publicas e Imagen Institucional, es un órgano de apoyo encargado de la supervisión de las publicaciones de noticias, artículos, fotografías, que se entregan a los medios de comunicación, asimismo se encarga de la preparación de las declaraciones y discurso de las autoridades sobre política de gestión, trabaja en estrecha comunicación con la Alta Dirección, los asesores de la institución y con el órgano de gobierno.

OFICINA DE DEFENSA CIVIL Y GESTIÓN DE RIESGOS

La Oficina de Defensa Civil y Gestión de Riesgos, es el área encargada de prevenir, programar, coordinar y ejecutar las acciones de protección a la localidad en caso de desastres y calamidades. Esta encargado a un profesional experto en Gestión de Riesgos.

GERENCIA MUNICIPAL

La Gerencia Municipal es el órgano de dirección de más alto nivel técnico y administrativo de la Municipalidad Provincial de Paruro. Funcionario de confianza a tiempo completa y dedicación exclusiva designado por el Alcalde, quien puede cesarlo sin expresión de causa. El Gerente Municipal también puede ser cesado mediante Acuerdo de Concejo Municipal (o establecido en art. 27° de la ley Orgánica de Municipalidades, Ley 27972. La Gerencia Municipal depende jerárquicamente de la Alcaldía. Tiene las siguientes funciones generales:

OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA

La Oficina de Asesoría Jurídica es un órgano de asesoramiento encargado de dirigir, ejecutar y evaluar la interpretación y aplicación de la legislación vigente para optimizar la toma de decisiones de los órganos de administración y gobierno municipal. Está a cargo del Asesor Jurídico quien es nombrado por el alcalde su función es a tiempo completo y dedicación exclusiva, depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

La Oficina de Planificación y Presupuesto es un órgano asesor, responsable de conducir, asesorar, ejecutar, y evaluar las actividades relacionadas a planes y programas y procesos presupuestarios de la Municipalidad Provincial de Paruro. Está a cargo del Jefe de Planificación y Presupuesto, depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

UNIDAD FORMULADORA

La Unidad Formuladora de Proyectos de inversión Pública, es el Órgano de Asesoramiento, conformante del Sistema Nacional de Inversión Pública, registrada ante la Dirección General de Programación Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas, está a cargo de un profesional especializado en formular proyectos de inversión pública y depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS

La Unidad de Recursos Humanos es el órgano de apoyo encargado del manejo del personal de la Municipalidad. Depende de la Gerencia Municipal.

UNIDAD DE CONTABILIDAD

La Unidad de Contabilidad es el órgano de apoyo encargado de desarrollar las acciones técnicas propias del sistema de contabilidad gubernamental de la Municipalidad. Depende jerárquicamente de la Gerencia de Municipal.

UNIDAD DE TESORERÍA

La Unidad de Tesorería es un órgano de apoyo encargado del sistema de tesorería de la Municipalidad Provincial de Paruro. Depende de la Gerencia Municipal.

ÁREA DE RECAUDACIÓN TRIBUTARIA Y FISCALIZACIÓN

El Área de Recaudación Tributaria y Fiscalización es el órgano de apoyo encargado de formular la política tributaria municipal y administrar los ingresos propios de su competencia depende jerárquicamente de la Unidad de Tesorería y Gerencia Municipal y está a cargo de un Responsable.

UNIDAD DE LOGÍSTICA Y PATRIMONIO

La Unidad de Logística y Patrimonio es un órgano de apoyo encargado de la adquisición, registro, control, conservación y entrega de los bienes materiales requeridos Por la institución. Está encargado de proveer los bienes y servicios que las demás unidades orgánicas de la Municipalidad necesitan para ejecutar sus tareas y trabajos. Lleva el control De ingreso y salida de bienes. Depende de la Gerencia Municipal.

ÁREA DE ALMACÉN CENTRAL

El Área de Almacén Central es la unidad encargada de la custodia de los recursos materiales de la institución y los bienes muebles de la organización. Depende del Jefe de Logística y Patrimonio.

ÁREA DE CONTROL PATRIMONIAL

El Área de Control Patrimonial es la encargada de la custodia de los recursos materiales de la institución y los bienes muebles e inmuebles de la organización. Depende de la Unidad de logística y Patrimonio.

SUB GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO URBANO RURAL

La Sub Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural, es el Órgano de Línea encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar la ejecución de las obras de infraestructura del ámbito urbano y rural, También es responsable de la elaboración de los expedientes técnicos y la ejecución de obras de infraestructura y su correspondiente control y supervisión; asimismo, de la administración de maquinaria y equipo de propiedad de la Municipalidad Provincial de Paruro. Está a cargo de un profesional titulado con cargo de Sub Gerente.

DIVISIÓN DE SUPERVISIÓN Y LIQUIDACIÓN DE OBRAS

La División de Supervisión y Liquidación de Obras es el órgano que está encargada del control permanente de la ejecución de obras en general que desarrolla la Municipalidad Provincial, con sujeción a las normas legales vigentes. Depende de la Sub Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural.

DIVISIÓN DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA Y VIAL

La División de Mantenimiento de Infraestructura Pública y Vial está encargada del mantenimiento de la infraestructura municipal construida, así como también del mantenimiento vial de las calles, avenidas, jirones etc. que competen a la jurisdicción de la provincia debiendo formular expedientillos para cada intervención aprobados con la respectiva Resolución. Depende de la Sub Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural.

DIVISIÓN DE EJECUCIÓN DE OBRAS

La División de Ejecución Obras, tiene competencias en cuanto a la ejecución de obras pública por parte de la Municipalidad Provincial de Paruro y el ordenamiento constructivo en el ámbito provincial. Está a cargo de un servidor público con rango de Jefe de División.

SUB GERENCIA DE GESTIÓN AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

La Sub Gerencia de Gestión Ambiental y Recursos Naturales es el Órgano de línea encargado de las actividades y servicios para el control, conservación y mejoramiento del medio ambiente.

DIVISIÓN DE ÁREA TÉCNICA MUNICIPAL PARA GESTIÓN DE AGUA Y SANEAMIENTO Y SALUD PÚBLICA

La División de Área Técnica Municipal ATM, encargado para la mejora de Gestión del Saneamiento de Agua Potable en la Provincia de Paruro, la de promover la formación de las organizaciones comunales prestadoras de servicios ejecutar y supervisar las acciones de saneamiento básico (agua y desagüe). Saneamiento (JASS, Comités u otras formas de organización), así como de supervisarlas, fiscalizarlas y brindarles asistencia técnica para asegurar la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento.

DIVISIÓN DE LIMPIEZA PÚBLICA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

El Departamento de Limpieza Pública y Tratamiento de Residuos Sólidos, tienen como actividad principal la gestión de los residuos sólidos, en la jurisdicción, depende jerárquicamente de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental y Recursos Naturales.

DIVISIÓN DE PARQUES Y JARDINES Y VIVERO MUNICIPAL

Es responsable del cumplimiento de sus funciones en la prestación de los servicios de conservación de la Parques, Jardines y Vivero Municipal que contribuya la protección del medio ambiente.

SUB GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL Y SERVICIOS PÚBLICOS

La Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Públicos, es el órgano de línea encargado de conducir los planes, programas y proyectos de nivel provincial referidos a asistencia e inclusión social, educación, deporte, recreación, salud, seguridad ciudadana y la promoción de la participación ciudadana mediante las Organizaciones Civiles de Base y los Comités de Gestión.

DIVISIÓN DE EDUCACIÓN, SALUD, CULTURA Y DEPORTE

La División de Educación, Salud, Cultura y Deporte, es el área encargada de desarrollar las capacidades ciudadanas, hacerles participar en la gestión de gobierno mediante la constitución de organizaciones civiles y de base, así como de Comités de Gestión y generar una actitud pro activa en la búsqueda del desarrollo social y humano a fin de lograr los objetivos de desarrollo mediante la participación activa de los ciudadanos y las organizaciones civiles.

DIVISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

La División de Seguridad Ciudadana es el área encargada de dar protección a los ciudadanos y a la propiedad pública de la localidad.

DIVISIÓN DE REGISTRO CIVIL Y CEMENTERIO

La División de Registro Civil y Cementerio es el órgano encargado de las actividades de Registro del Estado Civil en la Municipalidad Provincial de Paruro, además de llevar y reportar las estadísticas correspondientes en función a las normas legales. Está a cargo de un servidor público y depende funcionalmente de la RENIEC y administrativamente de la Sub Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Públicos.

DIVISIÓN DE REGISTRO CIVIL Y CEMENTERIO

La División de Registro Civil y Cementerio es el órgano encargado de las actividades de Registro del Estado Civil en la Municipalidad Provincial de Paruro, además de llevar y reportar las estadísticas correspondientes en función a las normas legales. Está a cargo de un servidor público y depende funcionalmente de la RENIEC y administrativamente de la Sub Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Públicos.

ÁREA DE ATENCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (OMAPED) Y ADULTO MAYOR

El Área de Atención a la Persona con Discapacidad — OMAPED -, es el órgano encargado de desarrollar actividades en beneficio de las personas con discapacidades. Está a cargo de un especialista en discapacidades, con rango de encargado. Depende de la Sub Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Públicos.

ÁREA DE PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN ALIMENTARIA

El área de Programación de Complementación Alimentaria está encargado de la gestión de los procesos de promoción alimentaría para la mejora de las condiciones sociales de convivencia de los beneficiarios del programa. Son Funciones de Programa de Complementación Alimentaría Municipal.

ÁREA DE PROGRAMA DE VASO DE LECHE

El Área del Programa Vaso de Leche, es un Órgano de la Municipalidad Provincial de Paruro encargado de dirigir, coordinar, gestionar y controlar las acciones de suministro de insumos y atención del desayuno a niños menores de seis años, madres gestantes, lactantes y casos sociales de la provincia de Paruro. El Área del Programa, está integrada con el comité de Administración del Programa Vaso de Leche tiene su propio reglamento.

SUB GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

La Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local, es un órgano de línea, encargado y responsable de planificar, coordinar, formular, aprobar, ejecutar y controlar los planes y programas: productivos, agropecuarios, industriales, de identidad cultural y de turismo en la Provincia de Paruro.

INSTITUTO VIAL PROVINCIAL - PARURO

El Instituto Vial Provincial, es un órgano desconcentrado de la Municipalidad Provincial de Paruro encargado de la ejecución de las políticas y acciones de la gestión vial de caminos rurales vecinales de su jurisdicción, así como de la construcción, rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura rural. Recibe la asignación de recursos de acuerdo a las prioridades establecidas en el Plan Vial Provincial Participativo — PVPP y el Plan de Desarrollo de la Provincia de Paruro.