Minsa brinda recomendaciones sobre cómo cuidar tu alimentación para prevenir el golpe de calor

Nota de prensa
El Instituto Nacional de Salud enfatizó en la importancia de incluir frutas y verduras en nuestra alimentación para combatir las altas temperaturas
Minsa brinda recomendaciones sobre cómo cuidar tu alimentación para prevenir el golpe de calor

Fotos: Minsa

11 de febrero de 2024 - 10:29 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) insta a la población a mantenerse hidratado y alimentarse adecuadamente con la llegada del calor intenso para protegerse contra los efectos adversos del clima. Las altas temperaturas pueden desencadenar disfunciones metabólicas, por lo que conocer qué alimentos consumir puede marcar la diferencia en nuestra salud.
 
La nutricionista Gisella Mauricio del Instituto Nacional de Salud (INS) destaca la importancia de incluir en nuestra dieta frutas de temporada como papaya, melón, sandía, lima, mandarina, entre otras. Estas frutas, gracias a su alto contenido de agua, ayudan a mantener una adecuada hidratación en el organismo. Se recomienda consumir al menos tres porciones de frutas al día para obtener los beneficios necesarios.
 
"En días de calor extremo, con la exposición prolongada al sol, el cuerpo puede tener dificultades para regular su temperatura interna, lo que puede llevar a un golpe de calor", explica la especialista. Por ello, es esencial mantenerse hidratado consumiendo abundante líquido, de preferencia agua fría. Se recomienda un consumo diario de 6 a 8 vasos de agua, priorizando el agua natural o refrescos naturales sin azúcar, así como agua hervida enfriada para garantizar su seguridad.
 
Además, se aconseja evitar comidas con alto contenido en grasas y optar por una dieta casera y natural, que incluya frutas y verduras frescas. Las verduras como la lechuga, pepinillo, zanahoria y espinaca no solo contribuyen a la hidratación del cuerpo, sino que también protegen contra los rayos ultravioleta, gracias a su contenido de fibra, vitaminas y minerales.
 
Es fundamental tener en cuenta la especial vulnerabilidad de ciertos grupos, como los adultos mayores y los niños menores de seis meses. En el caso de los adultos mayores, se recomienda incentivar el consumo de agua, dado que su sensación de sed puede estar disminuida. Para los bebés menores de seis meses, la leche materna es el único líquido recomendado, evitando darles cualquier otro tipo de bebida.
 
Para obtener más información sobre una alimentación saludable, se puede acceder a las Guías Alimentarias para la población peruana a través del siguiente enlace: https://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4832.pdf.