Más de 66 mil puneños fueron incorporados a la atención gratuita en salud

Nota de prensa
El SIS del Ministerio de Salud brindará a los beneficiados cobertura para el tratamiento de las 140 enfermedades más comunes en el país
Más de 66 mil puneños accederán a tratamiento de salud.

Fotos: Minsa

30 de diciembre de 2019 - 2:19 p. m.

Más de 66 000 ciudadanos de la región Puno se incorporaron, de manera automática y gratuita, al Seguro Integral de Salud (SIS), por lo que podrán acceder a controles preventivos y atención oportuna de las 140 enfermedades más frecuentes en el Perú, entre ellas diabetes y cáncer, así como a más de 1400 diagnósticos.

Así lo afirmó la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Elizabeth Hinostroza Pereyra, luego de constatar el intenso trabajo del sector para cerrar las brechas de acceso a la salud. “En lo que va de diciembre se han afiliado a casi 2.5 millones de personas al SIS, por lo que ya son alrededor de 20.2 millones de peruanos, en total, los que cuentan con esta cobertura de salud”, destacó.

La ministra explicó que en Puno, la aplicación del Decreto de Urgencia de Cobertura Universal en Salud (CUS) permitió incrementar en cuatro puntos porcentuales la cobertura de aseguramiento de salud en la región. “Ahora el 77% de la población cuenta con algún seguro público. Nuestro reto será lograr que el 23% restante, equivalente a casi 329 000 personas, sean afiliadas en los siguientes años”, detalló.

Solo en esta región hay más de 900 mil habitantes que pertenecen al SIS y se atienden en los más de 460 establecimientos de salud públicos que hay en la región. “En el primer semestre del año, se han registrado 150 000 atenciones gracias a la cobertura del SIS que reciben los ciudadanos en Puno”, agregó la ministra.

Visión integral de la protección de la salud

A la par del incremento del acceso a la salud, el Minsa también trabaja intensamente en atender los programas prioritarios de manera articulada con las regiones, así como en la incorporación de infraestructura de salud, con una visión integral que prevenga y proteja la salud de los puneños.

Es así que el próximo año se incorporarán tres nuevos centros de salud mental comunitarios (CSMC) en la región altiplánica, los que se sumarán a los dos que actualmente atienden en Ayaviri (CSMC Allin Kawsay Ayaviri) y Juliaca (CMSC San Román). También se contará con dos nuevos hogares protegidos. “Como gobierno, estamos garantizando la protección del derecho humano a la salud y propiciando la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”, puntualizó Hinostroza Pereyra.