Más de 140 mil atenciones por COVID-19 se brindaron en hospitales y ofertas móviles desplegados en todo el país

Nota de prensa
En total son 19 las regiones fortalecidas con estas infraestructuras itinerantes, desde el inicio de la pandemia
Más de 140 mil atenciones por COVID-19 se brindaron en hospitales y ofertas móviles desplegados en todo el país
Más de 140 mil atenciones por COVID-19 se brindaron en hospitales y ofertas móviles desplegados en todo el país

5 de setiembre de 2020 - 7:59 a. m.

Los hospitales y las ofertas móviles del Ministerio de Salud (Minsa), que fueron desplegados en el país para el cuidado de personas afectadas por la COVID-19, logró atender a 144 264 pacientes leves, moderados y graves, desde el mes de marzo.

La directora de la Dirección General Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), Katianna Baldeón, dijo que -a la fecha- son 19 las regiones fortalecidas con este tipo de atenciones brindadas por el Minsa.

“Son en total 72 las ofertas móviles instaladas a nivel nacional, usadas de manera exclusiva para el manejo de casos positivos por COVID-19. En este sentido, se han distribuido 61 ofertas móviles de nivel uno para triaje y descarte de casos sospechosos; 7 de nivel dos que cuentan con hospitales móviles para manejo de casos confirmados, y 4 ofertas móviles en áreas de expansión para masificar las atenciones en salud”, detalló.

Asimismo, se ha trasladado un Equipo Médico de Emergencias (EMT), conformado por 70 profesionales en la salud que en su primera etapa de servicio atendieron a las personas albergadas en los Centros de Aislamiento Temporal (CAT), ubicados en Huampaní, Ñaña y Punta Hermosa.

“Posteriormente los EMT se desplazaron a las distintas regiones al interior del país, en donde se ha tenido un alcance de más de 10 000 atenciones a pacientes positivos por COVID-19”, resaltó.

En este sentido, es preciso señalar que el trabajo del personal de salud se desarrolla de manera incansable y continua para mejorar las condiciones en las atenciones de las personas afectadas por la pandemia.

Entre las regiones reforzadas para la atención de pacientes COVID-19, se encuentran: Cajamarca, Tumbes, Piura, Amazonas, La Libertad, Lima, Callao, Cusco, Ica, Ayacucho, San Martín, Áncash, Junín, Pasco, Huánuco, Madre de Dios, Moquegua, Arequipa y Tacna.